El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas y la gerente de APTA, Elisa Páez han presentado esta mañana los objetivos y materiales con los que la comarca acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2019. Ésta tendrá lugar del 6 al 10 de marzo.
“La Axarquía tiene que estar en la ITB para promocionar sus recursos turísticos porque es un mercado en continuo crecimiento que para nosotros representa más del 11,4 por ciento. En lo que se refiere a la provincia de Málaga, en los dos últimos años ha crecido un 14 por ciento dado el atractivo que para los turistas alemanes tiene la Costa del Sol, y esa tendencia tenemos que aprovecharla”, ha subrayado Campos. “Tenemos todos los alicientes que pueden buscar a la hora de programar sus vacaciones: dos campos de golf, un puerto deportivo y 46 kilómetros de playa. Un rico patrimonio cultural y una asombrosa gastronomía que combina a la perfección con la posibilidad de disfrutar de un turismo de naturaleza y de la tranquilidad que proporcionan los pueblos de interior al visitante”, ha descrito el presidente de la institución supramunicipal.
Peñas ha incidido en la necesidad que tiene la Axarquía Costa del Sol en incrementar este nicho de mercado “que favorece la desestabilización y en nuestro caso, atrae a un turista familiar de alto poder adquisitivo”. “Por los datos que nos ofrecen las distintas oficinas de turismo de la comarca, sabemos que los visitantes alemanes prefieren los meses alejados del calor lo que para nuestros establecimientos es un revulsivo contar con ellos en temporada baja”,
Así, según ha explicado la gerente de APTA, Elisa Páez, que representará a la comarca de la Axarquía Costa del Sol en la ITB “trabajarán con turoperadores, agencias de viajes y con el público que se acerque el expositor de Turismo Andaluz”,
Entre los materiales, los editados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía como son los mapas turísticos de las cinco rutas editados en alemán. Éste incluye información relativa a los puntos de interés de cada uno de los municipios, equipamientos culturales, medio ambientales deportivos y comerciales; infraestructuras, hoteles y restaurantes. Además tiene una reseña de la ruta Mudéjar, del Sol y el Aguacate, del Sol y el Vino, del Aceite y Los Montes, de la Pasa; de los centros museísticos, expositivos y culturales que hay en los distintos municipios de la comarca; de las oficinas y puntos de información turística en la comarca así como teléfonos de interés. También ofrece recomendaciones culturales y medioambientales.
También en alemán estarán los folletos turísticos en formato A4 con doce páginas en las que aparecen fotografías con los recursos patrimoniales, naturales, gastronómicos y con las fiestas de la comarca. Asimismo, habrá otros específicos sobre “Cultura y Patrimonio” y sobre “Turismo Activo”. Además, se ofrecerá información de cada uno de los pueblos que conforman la comarca.
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE LISBOA (BTL)
La Axarquía Costa del Sol también estará representada a través de APTA en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa que se celebra del 13 al 17 de marzo. “Son dos ferias muy importante para promocionar nuestro destino ya que nos permiten contactos directos con el público y con los agentes del sector a través de los workshops. El año pasado en Portugal ya descubrimos la gran demanda que tiene nuestra comarca entre sus habitantes”, ha remarcado Páez quien considera “fundamental afianzar ambos mercados y sondearlo para futuras posibilidades”.