El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el vocal de Turismo, Juan Peñas, han presentado esta mañana los proyectos que se han iniciado en favor de la promoción de la comarca y que tienen como hilo conductor la gastronomía. Por un lado, la creación de las Rutas Turísticas Gastronómicas que suponen una versión actualizadas de las ya existentes y con las que se pretende atraer al viajero por la cocina popular que se elabora en estos municipios y por sus productos autóctonos. Por otro, el registro de la marca: “Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea” por parte de la institución supramunicipal.
“Dos iniciativas que tendrán continuidad a lo largo de este año y en los que se ha pretendido involucrar a todos los municipios que la conforman. Las rutas ya marcadas nos lo han puesto fácil con productos tan potentes y de tanta calidad como nuestras uvas y pasas con las que hemos conseguido que la comarca sea Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, los subtropicales tan admirados en toda Europa, nuestros vinos elaborados con esa exquisita moscatel de Alejandría, el aceite de oliva virgen extra que elaboran en casi una decena de cooperativas en la comarca, la miel de caña y de abeja, las carnes y sus elaboraciones con recetas tradicionales o el pescado que viene de la lonja de Caleta de Vélez, uno de los puertos más importantes de Andalulcía en cuanto a capturas”, ha enumerado Campos.
El presidente de la institución comarcal, ha considerado que la Axarquía Costa del Sol “debe aprovechar la creciente demanda del turismo gastronómico y enológico para proponer al visitante un viaje a través de nuestra cocina y de nuestros productos autóctonos”.
En el mismo sentido, se ha expresado el vocal de Turismo quien ha dado a conocer una nueva imagen de marca que abanderará la Mancomunidad: “Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea”.
“Tenemos una rica gastronomía que tiene como base la Dieta Mediterránea. Entre nuestros productos autóctonos constan muchos de los que la integran y que llevan arraigados en nuestra comarca desde hace milenios. Por eso la hemos registrado. Es una oportunidad única para promocionar nuestros pueblos a través de ella, a nuestros productos y además contribuir a generar hábitos alimentarios saludables”, ha comentado durante la presentación Peñas.
El también vicepresidente ha señalado que este proyecto es complementario al de las Rutas Turísticas Gastronómicas que además supone “meternos de lleno en la web 2.0”. “Es necesario que tengamos en cada oficina de turismo nuestros mapas con las rutas, pero somos conscientes y de ahí que hayamos empezado a actuar que en un futuro muy cercano el formato papel será residual y los turistas tendrán su propia aplicación en el móvil. Así, nuestro proyecto cuenta con una web y una revista digital interactiva que incluye los lugares más emblemáticos de cada localidad, sus tradiciones y recetas de sus platos populares”, ha explicado
Tanto la página web como la revista interactiva contienen enlaces y geolocalización de los pueblos. ling a vídeos y a otros contenidos, redes sociales, páginas web de cada una de las localidades y muchas fotografías.
Durante la mañana se han visualizado las Rutas del Sol y el Vino y la Ruta de la Pasa. Un poco antes, los asistentes han podido disfrutar de un desayuno ofrecido por los empresarios y ayuntamientos de la comarca. Entre otros productos, ha habido aceite de oliva virgen extra de las Cooperativas de San Isidro Labrador y San José Artesano de Mondrón, tortas y pan de Algarrobo, roscos carreros y licor de café Resoli de Alfarnate, uvas pasas, miel de caña de Frigiliana y de abeja de Colmenar. De este municipio también han salido los embutidos y quesos.
Los ayuntamientos de Vélez-Málaga y Nerja han ofrecido degustaciones en el transcurso de la jornada y las bodegas Dimobe, Ucopaxa y Ordóñez han puesto lvinos elaborados todos con uva pasa moscatel de Alejandría. Frigiliana ha puesto cervezas artesanas Axarco. De postre, pasas e higos con chocolate del grupo Borgeños.