El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha estado esta mañana en la playa de Torre del Mar para presentar la campaña ‘Andalucía, Mares Que Saben’ puesta en marcha por la Consejería para promocionar el consumo de pescado y marisco de calidad de las costas andaluzas.
Una campaña que pretende poner en valor a un sector “importantísimo, no sólo para nuestra economía sino también para que los consumidores de estos productos sean conscientes de la alta calidad, la gran variedad y la sostenibilidad que distinguen a nuestros pescados y mariscos”, ha añadido.
Así lo ha apuntado el delegado en un acto en el que ha estado acompañado por el teniente alcalde de Caleta de Vélez, David Segura; el concejal delegado de Agricultura y Pesca del municipio, Jesús María Claros; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Jorge Martín; y la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez, Carmen Navas.
‘Andalucía, Mares Que Saben’ tiene como objetivo principal acercar al público las bondades de los productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura malagueña y andaluza con la intención de fomentar su consumo. La campaña se pone en marcha no solo a través de su difusión en medios de comunicación, soportes físicos y digitales y redes sociales; también se acerca a las playas del litoral para que la ciudadanía conozca la singularidad de nuestros mares.
Para Fernández, “se quiere aprovechar que, durante la temporada alta de verano hay una mayor afluencia de personas en nuestras playas para concienciar a la ciudadanía sobre aspectos fundamentales como el etiquetado de los productos, la trazabilidad o las especies comerciales de las lonjas”. Por ello, esta campaña contempla 200 actuaciones en las cinco provincias del litoral andaluz (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga) con un presupuesto total para 2024 y 2025 de más de un millón de euros, siendo financiado al 70% por el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).
En el caso concreto de la provincia, el presupuesto que se destina a Málaga en esta campaña suma 214.792,16 euros para desarrollar a lo largo de este año y el próximo verano un total de 42 actuaciones en las que se distribuirá material didáctico y se organizarán talleres y juegos para todas las edades.
Así, este verano, la campaña estará presente en las playas de Arroyo de la Miel (1, 2, 29 y 30 de agosto), Torremolinos (5, 6, 26 y 27 de agosto), Torrox (7 de agosto), Algarrobo (8 de agosto), Torre del Mar (9 de agosto), Fuengirola (12 y 13 de agosto), Málaga capital (14 de agosto), Cala de Mijas (16 de agosto), Nerja (20 de agosto), Rincón de la Victoria (21 de agosto), Casares (22 de agosto), Marbella (23 de agosto) y Estepona (28 de agosto).
A lo largo de estos días, esta campaña promocional pone a disposición de los malagueños y visitantes información sobre la calidad, frescura y variedad de los productos de la pesca extractiva, destacando aquellos que proceden de los caladeros del litoral malagueño; fomentando una percepción más favorable de los productos de la acuicultura marina de Andalucía y concienciando a la población de la importancia de la pesca sostenible y el consumo responsable, evitando las especies inmaduras. “Además de poner en valor nuestros productos, será también un espacio para alertar sobre el problema del marisqueo ilegal, su impacto negativo en la salud, pero también sus perjuicios para los mariscadores profesionales”, ha apuntado el delegado territorial.
Producción pesquera comercializada en la provincia de Málaga
La provincia de Málaga, una de las provincias con el litoral más extenso con 175 kilómetros de costa, produjo el año pasado 6.911 toneladas de productos pesqueros comercializados, que, a su vez, generaron un valor económico de 26 millones de euros. Esto supone un incremento en el valor económico del 2,7% respecto a 2022 a pesar de haber descendido la producción en un 13,2%.
Las dos principales lonjas de la provincia de Málaga con mayor actividad en 2023 fueron las de Caleta de Vélez, que comercializó cerca de 3.479 toneladas con un valor económico de 11,6 millones de euros; y la lonja de Estepona, con más de 1.743 toneladas comercializadas y un valor económico de 5 millones de euros.
Las dos principales especies comercializadas en Málaga durante el pasado año han sido el boquerón, con 1.580 toneladas; y la sardina, con 913 toneladas. Con respecto al valor de la producción comercializada, destaca el pulpo, con más de 6 millones de euros; seguido por la gamba, con 5,77 millones; y el boquerón, con algo más de 4 millones de euros.