El camino del espeto de Málaga para llegar a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha arrancado con un importante aval, un libro que estudia y analiza minuciosamente las características de este plato marengo.
La obra, que se titula “De la caña al plato: física y fruición del espeto”, ha sido elaborada por Jesús Moreno y Manuel Pérez y ha sido publicada por la asociación La Carta Malacitana en colaboración con el colectivo Marbella Activa.
El libro analiza los numerosos factores que resultan importantes a la hora de hacer un auténtico espeto, como las condiciones físicas y climáticas, el tamaño de la sardina, la orientación o el uso preferente de la caña.
Entre las conclusiones que salen de este libro, que cuenta con 172 páginas, hay algunas contundentes, que se apoyan en el estudio pormenorizado de los autores. Así, Jesús Moreno asegura que «El espeto es la única elaboración culinaria en el mundo sin concurso del reino mineral», aludiendo así especialmente al uso de la caña a la hora de elaborar las sardinas.
Respecto a las condiciones físicas y climáticas que necesita este asado, Moreno explica que “La estrella Michelin hay que dársela a la naturaleza por haber hecho posible el espeto».
Moreno también ahonda en la exclusividad que tiene el litoral malagueño a la hora de espetar sardinas, limitando su elaboración a la franja costera comprendida entre los litorales oriental y occidental de Málaga. En este sentido, advierte la importancia que tiene en la elaboración del espeto que haya montañas a menos de un kilómetro del mar.
De esta forma, el coautor y también miembro de La Carta Malacitana asevera que “la trilogía chiringuito, Costa del Sol y espeto es indisoluble e insuperable».
Con este ensayo científico, del que se han editado mil ejemplares en esta primera edición, La Carta Malacitana también quiere rendir homenaje al que fuera presidente fundador de la asociación, Manuel Maeso, fallecido el pasado año. De esta forma, este libro sobre el espeto será el primero de una colección de libros monográficos sobre los alimentos patrimoniales malagueños.
La obra fue presentada oficialmente ayer miércoles en el chiringuito La Pesquera del Faro, en Marbella, en vísperas de la Fiesta del Espeto, que se desarrollará esta tarde noche como pistoletazo de salida para el inicio de la carrera para conseguir la declaración de este plato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El acto, que fue conducido por el periodista Marcos Chacón, contó con la asistencia del presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, representantes políticos de Marbella, la Costa del Sol y la provincia de Málaga, empresarios de la restauración, críticos gastronómicos y periodistas especializados.
Durante el evento, Antonio Carrillo, explicó ayer durante la presentación del libro de Moreno y Pérez, explicó que “la asociación La Carta Malacitana, como intermediaria entre la cultura gastronómica y la ciudadanía, apoya al espeto de sardinas con la publicación de esta obra que divulga sus características y su exclusividad”.
Por su parte, el presidente de la asociación Marbella Activa, Javier Lima, también presente ayer en la presentación de esta publicación, destacó la importante cita que tiene hoy en esta localidad de la Costa del Sol la candidatura del espeto a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, explicó que se trata de “un evento de apoyo donde, además de moragas populares, se contará con actividades culturales (recogidas de firmas ciudadanas de apoyo, talleres de espetos, entrega de premios del concurso de fotografía y proyección de imágenes sobre el espeto y las moragas”.