Turismo Costa del Sol continúa con una intensa promoción del segmento de cruceros durante el año 2018 con el objetivo de seguir posicionando el destino en este segmento. Uno de los retos más importantes es el dar a conocer las posibilidades que existen para los cruceristas a los responsables de las principales navieras del mundo, siempre en un trabajo conjunto entre las diferentes administraciones (Turismo Costa del Sol, Puerto de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía).
En esta línea se atendió el pasado mes de noviembre la visita de un viaje de familiarización de la naviera Oceanía que, en su recorrido por Andalucía, incluyó a la ciudad de Málaga. El objetivo de este viaje, según ha indicado Turismo Costa del Sol, estuvo orientado a mostrar a los equipos de planificación de la mencionada naviera la oferta existente para los cruceristas, así como la oferta general del destino y las múltiples posibilidades de hacer excursiones a diferentes puntos de la provincia.
Un segmento con potencial
Elías Bendodo se ha referido en este sentido a esta acción y a la importancia que tiene poder mostrar de primera mano a los responsables de las navieras “las extraordinarias posibilidades de nuestro destino”. Bendodo también ha hecho alusión al importante potencial que tiene el segmento de cruceros: “se trata de un cliente cuyo perfil nos interesa mucho: más del 58% de los cruceristas manifiestan su intención de repetir experiencia, tras haber estado en un crucero”. Además, ha remarcado que el Mediterráneo Occidental se posiciona como uno de los destinos más solicitados.
Bendodo ha repasado el perfil de turista de cruceros: el 64% tiene más de 41 años, la mitad viaja en pareja, proceden en su mayor parte de Reino Unido (30%), Alemania (18%) o España y, lo más importante “realizan un importante desembolso económico: gastan unos 62 euros en sólo cinco horas, por lo que cada día de cruceros supone un impacto de 300.000 euros sobre la ciudad”.
Bendodo se muestra satisfecho con la gestión que se está realizando para la promoción de este importante segmento, aunque ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en “mejorar nuestra competitividad, construir una relación personalizada y constante con las navieras e incrementar la visibilidad de nuestro destino”.
En este sentido, Turismo Costa del Sol va invertir este año sólo en acciones exclusivas de cruceros un total de 75.500 euros, que se destinarán, sobre todo, para la realización de campañas de marketing para promocionar las potencialidades del destino, en acciones puerta a puerta y en la asistencia de la entidad a las principales ferias del segmento. También en el capítulo de acciones multisegmento se incluye la promoción del segmento de cruceros.
En los últimos años, el turismo de cruceros se ha revelado como uno de los principales dinamizadores de la actividad turística en la Costa del Sol, y sigue creciendo, “por lo que Turismo Costa del Sol seguirá fortaleciendo el segmento de cruceros, que además concilia a la perfección con otros segmentos”, ha expresado Bendodo, quien ha remarcado su compromiso con “seguir trabajando de la mano del Puerto, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para reforzar el turismo de cruceros”.