La Costa del Sol ha cerrado los seis primeros meses del año con crecimientos en el número de viajeros alojados en hoteles, en pernoctaciones hoteleras y en el personal empleado en hoteles, según los datos del Boletín de Coyuntura Hotelera que elabora Turismo Costa del Sol.
De esta forma, de enero a junio de este año, los hoteles de la provincia recibieron la visita de 2.564.542 viajeros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo semestre de 2017.
En la misma línea de crecimiento, la Costa del Sol registró 8.968.513 pernoctaciones hoteleras en los primeros seis meses de 2018, experimentando así un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Y en cuanto al empleo, los hoteles de la provincia contrataron un 4,24% más de personal en el acumulado del primer semestre.
Estos datos continúan demostrando la fortaleza del destino y la tendencia de crecimiento en el volumen de viajeros en los establecimientos hoteleros de la provincia.
Según ha explicado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, “hay que destacar que se mantiene la recuperación del mercado nacional, que ha crecido un 2,5% en el número de viajeros hoteleros y que ha supuesto un 1% más de pernoctaciones en los seis primeros meses del año”.
Bendodo ha recordado que, para impulsar la recuperación de este mercado estratégico, Turismo Costa del Sol ha realizado una importante apuesta al destinar un 50% más de inversión para acciones promocionales durante este año, que se concretan en más de 60 actividades específicas en el territorio español.
España, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos lideran el ranking de los principales países emisores de viajeros hoteleros a la Costa del Sol durante el primer semestre del año, y respecto al volumen de crecimiento, Francia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos se posicionan como los países con un mayor incremento en los primeros sesis meses del año.
La Costa del Sol recibió a 148.000 franceses en establecimientos hoteleros entre enero y junio, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Irlanda es el segundo país con mayor crecimiento de viajeros, con 74.619, un 17,8% más, y Dinamarca, con 40.416 viajeros, un 14,7% más. Le siguen los mercados de Finlandia y Estados Unidos, con incrementos del 13,6% y 11,4%, respectivamente.
Empleo turístico
Los resultados positivos que el turismo en la Costa del Sol viene mostrando mes a mes tienen su reflejo también en el comportamiento del empleo turístico, establecido en 12.421 puestos de trabajo en hoteles de enero a junio, lo que supone un incremento del 4,24% respecto a la misma cifra registrada en el mismo periodo de 2017.
«Este dato que supone una satisfacción aún mayor, pues la actividad turística sigue generando empleo y riqueza en la Costa del Sol”, ha destacado Elías Bendodo.
Por otra parte, el volumen de ingresos medio por habitación disponible durante los primeros seis meses del año en la Costa del Sol también ha experimentado un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, concretamente del 0,7%, según las estadísticas del Boletín de Coyuntura Hotelera que cada mes elabora Turismo Costa del Sol.
Datos de junio
La Costa del Sol ha empezado la temporada veraniega con un incremento del 1% en viajeros hoteleros y un leve descenso del 0,9% en cuanto a pernoctaciones durante el mes de junio, donde destaca el mejor comportamiento del mercado nacional en pernoctaciones hoteleras (+4,1%) frente al descenso del mercado internacional (-2,1%).
De esta forma, la Costa del Sol registró en el pasado mes de junio un total de 2.143.744 pernoctaciones, de las que 447.698 correspondieron a turistas nacionales y 1.696.046 fueron de extranjeros.
Los viajeros alojados en hoteles durante el pasado mes aumentaron un 1%, registrando un total de 578.700 turistas, lo que supone 5.712 más que en el mismo periodo de 2017. Del total, 187.368 correspondieron a viajeros españoles y 391.332 a viajeros internacionales.
Además, aumentan significativamente en el sexto mes del año los viajeros hoteleros procedentes de Francia, con un incremento del 28,3% respecto a junio de 2017, seguidos por los de Finlandia (17,3%), Suecia (9,6%) y Estados Unidos, (9,2%).