La Costa del Sol, destino peninsular con mayor estancia en julio

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La Costa del Sol se ha convertido durante el mes de julio, un año más, en la zona turística de la península ibérica en pernoctaciones. Así se desprende del último boletín de coyuntura hotelera publicado por Turismo Costa del Sol a partir de los datos propios y los aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En efecto, un total de 2.365.533 noches de hotel se han registrado durante el séptimo mes de 2017 en la Costa del Sol, que lidera el ranking de zonas turísticas en la península ibérica en este sentido, sólo por detrás de dos destinos baleares.

Todo ello a pesar de obtener un registro de pernoctaciones hoteleras ligeramente inferior al de julio de 2016 (un 0,8% menos). Si nos atenemos a las pernoctaciones en función de provincias costeras en lugar de por zonas turísticas, Málaga es la segunda peninsular tras la de Barcelona. Atendiendo a los datos por provincia, los indicadores hoteleros correspondientes a la de Málaga del pasado julio presentan, en comparación con los del mes de julio de 2016, unos datos similares en lo global: crece un 0,1% en viajeros hoteleros y desciende un 0,5% en pernoctaciones.

Si bien, este equilibrio realmente se produce al compensarse una apreciable caída del mercado nacional en ambos parámetros (del 5,7% en viajeros y del 7,8% en pernoctaciones) con un ascenso similar en el turismo internacional (del 4,1% y del 2,7%, respectivamente). En ese sentido, Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, ha explicado que “si bien las caídas porcentuales del mercado nacional son mayores, lo son por su menor volumen neto de turistas que el de extranjeros”. Y es que, efectivamente, “el 71,7% del total de pernoctaciones hoteleras corresponden al mercado internacional”, ha apostillado.

De este mercado internacional sobresalen tres nacionalidades que han visto aumentada considerablemente su llegada a la Costa del Sol durante el mes de julio, con respecto al mismo mes de 2016: Dinamarca, que lo ha hecho en un 51,7%; Alemania, en un 48,3%, alzándose como segundo mercado emisor de turistas extranjeros en este mes, y Polonia, que ha aportado un 44,9% más de viajeros hoteleros que en julio de 2016.

También destacan los crecimientos en viajeros hoteleros procedentes de Suecia (+26,4%), Irlanda (+23,6%) e Italia (+22,7%). “Reino Unido prácticamente se mantiene, con un crecimiento del 3,3% y sólo cabe reseñar una caída en viajeros hoteleros, la del mercado francés, que lo hace en un 12%”, ha apuntado Elías Bendodo.

El empleo hotelero, en alza

Un parámetro en el que parece consolidarse el buen ritmo que viene observándose desde comienzos de año es el correspondiente al empleo hotelero. En efecto, durante el mes de julio, ha habido un crecimiento del 7,4% en personal empleado hotelero con respecto al mismo mes de 2016. “Cerca de 17.000 personas están trabajando en el sector hotelero de la provincia de Málaga, lo que viene muy oportunamente a subrayar el indiscutible papel dinamizador de empleo que juega el turismo en nuestra tierra”, ha expresado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Esta línea de ascenso se advierte también si se analizan los datos desde enero hasta el séptimo mes, que ha registrado un crecimiento total del 5,6% en personal empleado, con respecto a los siete primeros meses del año anterior. Otros datos que ha aportado julio vienen a confirmar la situación de estabilidad generalizada, con descensos o ascensos poco pronunciados en comparación a julio de 2016, como los casos de la estancia media, que ha descendido un 0,6%, situándose en 4,14 días, o el grado de ocupación, que ha crecido un 0,2%, llegando al 77,4%.

Sí presentan un crecimiento a reseñar los ingresos medios por habitación disponible, con un 11,8% más de RevPAR con respecto a julio de 2016, alcanzándose la media de 82,87€ por habitación, en unos parámetros de crecimiento que vienen a ir de la mano del resto de Andalucía y de España.

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