Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Francia lideran los crecimientos en llegada de turistas a la Costa del Sol durante marzo. El primer trimestre de 2017 presenta similares cifras al mismo período del año anterior gracias al repunte de los indicadores no hoteleros.
El norte de Europa lidera los índices de crecimiento durante el mes de marzo en la Costa del Sol. Así se desprende del último boletín de coyuntura turística que recoge los datos ofrecidos por los distintos mercados durante el tercer mes del año, así como lo acumulado durante el primer trimestre de 2017.
De esta manera, y atendiendo tanto a la llegada de viajeros por aeropuerto como a los viajeros en hoteles y apartamentos de la provincia de Málaga, destacan significativamente los crecimientos porcentuales registrados en ambos parámetros por parte de los turistas procedentes de Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Francia.
“Todos ellos presentan unas cifras de incremento con respecto a marzo de 2016 ciertamente notables. Especialmente caben destacar los casos de Suecia y Países Bajos, con crecimientos equilibrados tanto en viajeros en hoteles y apartamentos como en llegadas por el aeropuerto”, ha puntualizado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.
En efecto, el país sueco presenta un incremento del 35,1% en viajeros hoteleros y en apartamentos, así como un 26,2% más en llegada de pasajeros por aeropuerto. Esto se traduce en más de 12.000 viajeros en hoteles y apartamentos y un total superior a los 23.000 pasajeros de avión procedentes del país nórdico.
Países Bajos también presenta números porcentuales muy equilibrados de crecimiento en ambos parámetros. Crecen viajeros hoteleros y en apartamentos en un 23,1% y la llegada por aire de turistas holandeses aumenta en un 18,1%. Holanda es el tercer mercado internacional para la Costa del Sol, y ha acogido en marzo de 2017 un total de 16.052 viajeros en hoteles y apartamentos del destino. El aeropuerto ha recibido casi 37.000 pasajeros desde los distintos puntos del país holandés.
En cuanto a Reino Unido, “siempre lo decimos: aunque se traten de porcentajes de crecimiento menos abultados, sí son números absolutos de mucha importancia, dado que el mercado británico es, con mucha diferencia, el de mayor afluencia internacional para la Costa del Sol, duplicando o incluso triplicando al siguiente en turistas, que es Alemania”, ha precisado Elías Bendodo.
De esta manera, “que Reino Unido crezca un 6,8% en viajeros hoteleros y en apartamentos y las llegadas al aeropuerto lo hagan en un 14,3% es una extraordinaria cifra que debemos valorar”, ha explicado al respecto Bendodo.
En efecto, con estos porcentajes al alza, Reino Unido ha aportado en marzo más de 88.000 viajeros hoteleros. Igualmente, casi 193.000 viajeros británicos han llegado a la provincia de Málaga por avión.
El país vecino, Francia, también se ha comportado muy bien durante el mes de marzo de 2017. Comparado con las cifras del mismo mes de 2016, un 20,7% más de franceses (unos 15.000 en total) se han alojado en establecimientos hoteleros o apartamentos de la Costa del Sol. Asimismo, más de 31.000 pasajeros han llegado al destino desde los distintos aeropuertos galos, un 7,2% más.
No son las únicas cifras positivas que ha arrojado el mes de marzo en cuanto a mercados internacionales se refiere comparándose con los registros del mismo mes del año anterior: así, en viajeros en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol también destacan los crecimientos de alojamientos protagonizados por turistas de Irlanda (29%), Polonia (25,1%) y Suiza (14,8%).
De igual forma, en llegadas por Aeropuerto caben resaltar igualmente los casos de Italia (31%), Bélgica (23,8%) y Finlandia (12,7%). Estos datos ayudan a fijar la provincia de Málaga como la segunda peninsular tanto en viajeros como en pernoctaciones hoteleras, tras Barcelona.
Un primer trimestre que se mantiene
Así las cosas, el primer trimestre de 2017 está arrojando cifras similares al mismo período de 2016, aunque se advierte un leve descenso. En concreto, la cifra de indicadores de alojamientos turísticos de cualquier tipología se ha visto descendida en un anecdótico 0,1%, mientras que la de pernoctaciones lo hace en un 2%.
“A mantener esta dinámica están ayudando los indicadores no hoteleros: apartamentos, campamentos y alojamientos de turismo rural, que han crecido un 11,9% en viajeros y un 8% en pernoctaciones con respecto al primer trimestre de 2016”, ha subrayado Bendodo.
En efecto, los indicadores hoteleros presentan cifras de descenso: en concreto del 3,2% en viajeros y del 6,5% en pernoctaciones. Por norma general, dentro de todos ellos prevalece el mejor comportamiento del mercado internacional sobre el nacional.