La Costa del Sol ha sido recibida en la jornada del martes por el embajador de España en Tokio, Gonzalo de Benito Secades, en el marco de unas jornadas profesionales que Turismo Costa del Sol organiza, con la colaboración de la Universidad de Málaga, en los países de Japón y Corea del Sur, durante esta semana.
El viaje institucional, que cuenta igualmente con la colaboración de Turkish Airlines, así como de las OETs de Japón y Corea del Sur, tiene en el país nipón su primera escala.
En la recepción, que ha tenido lugar en la embajada de España en Tokio, la delegación de la Costa del Sol ha estado presidida por su presidente, Elías Bendodo. Asimismo, ha acudido el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. Los alcaldes de Benahavís y Estepona también están presentes en este viaje institucional.
Ante empresarios turísticos y prensa de Japón especializados todos en el sector MICE, el presidente de Turismo Costa del Sol ha subrayado que “Japón y España, aunque tan distintas en cultura, conviven en un ambiente de encuentro y confluencia, generando admiración mutua”.
Bendodo ha manifestado acudir a Japón «con la ilusión de mostrar a un mercado tan exigente nuestras capacidades como destino MICE óptimo”, así como para cualquiera de los múltiples segmentos en que se divide la oferta turística de la provincia de Málaga.
En ese sentido, Bendodo ha incidido especialmente en la capacidad de la Costa del Sol como sede MICE, “desde el propio Palacio de Congresos de la capital pasando por otras construcciones de la provincia, hay decenas de posibilidades y marcos para un encuentro profesional fructífero”, ha comentado el presidente de Turismo Costa del Sol.
De la misma forma, esta oferta de congresos se ve “complementada a las mil maravillas con una oferta hotelera de primer orden”, dentro de la cual, Bendodo ha valorado especialmente la reciente apertura del Hotel Miramar en la capital malagueña.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha aprovechado, igualmente, para poner en valor la extraordinaria conectividad del destino, con el AVE, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol o las propias conexiones por carretera.
Cultura, interior y gastronomía, también segmentos en alza
Además del segmento Convention Bureau, otros complementarios de la oferta turística de la Costa del Sol han ocupado un papel importante en el discurso ante los turoperadores MICE y periodistas especializados japoneses. Es el caso del cultural: “tenemos mucho que enseñar tras el boom de la oferta museística: el Pompidou, el Museo Ruso, con 300 obras de primer nivel cada una; o el Museo de Málaga con más de 17.000 obras para entender la cultura e historia de la ciudad de Málaga”. Bendodo ha finalizado subrayando el papel del malagueño universal, Picasso, “bien representado en su tierra con su Museo y con la Casa Natal”.
El interior también ha sido presentado como segmento en alza, gracias al Caminito del Rey o el Sitio de los Dólmenes, “tesoros de la naturaleza y el último, además, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.
Otro de los aspectos que el turismo japonés valora del destino España es la gastronomía. En ese sentido, Elías Bendodo ha recordado las ocho Estrellas Michelín que jalonan el destino, así como la marca Sabor a Málaga, que promociona la cocina y los productos agroalimentarios de la Costa del Sol.
No en vano, durante la recepción en la Embajada de España en Tokio, se ha servido un menú Sabor a Málaga, consistente en una ensalada de queso de cabra con pimentón, seguido de dorada a la plancha con verduras al vapor y, como postre, torrija con helado de vainilla.
Bendodo ha finalizado su discurso incidiendo en el papel “dinámico y activo en emprendimiento y desarrollo económico” que juega Japón en el panorama internacional, “por lo que nos sentimos obligados a que conozcan las bondades de un destino que es amigo y cercano”, ha concluido.