La Diputacion de Málaga participará en la próxima edición de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible -del 1 al 3 de abril en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)-, donde promocionará la riqueza medioambiental de la provincia y sus múltiples posibilidades para practicar un turismo sostenible y responsable con el entorno a través de los proyectos Senda Litoral, Gran Senda y el programa Málaga +Viva. Además, pondrá en relieve el peso de la industria agroalimentaria en el tejido productivo malagueño con la presencia destacada de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.
Así, la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes presentará su programa Málaga +Viva, que involucra al tejido asociativo y de todo tipo de entidades y a los ciudadanos en la responsabilidad local para la concienciación ambiental y la lucha contra el cambio climático.
El espacio que ocupará en la zona expositiva también dará cabida a otros dos relevantes proyectos de la institución, como son la Senda Litoral y la Gran Senda, unas iniciativas que integran en un único recorrido toda la riqueza natural de la provincia y cuya apuesta por Natura viene a potenciar la adquisición de hábitos de vida saludables y naturales, y la práctica de un turismo responsable. Además de esta presencia, la Diputación ofrecerá talleres de temáticas relacionadas para toda la familia en el espacio Natura Explora, como por ejemplo uno destinado al aprendizaje de la elaboración de Nendo Dango o bombas de semillas, útiles en la recuperación de espacios forestales degradados.
Por otra parte, en el marco del salón tendrán lugar también las ‘II Jornadas Profesionales: Turismo Sostenible y Emprendimiento como factores de desarrollo local’, donde participará el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio climático y Deportes, Cristóbal Ortega, que presentará el programa ‘Málaga Destino’. Concretamente intervendrá en el panel ‘Herramientas de promoción para el desarrollo local’, donde se debatirá sobre la generación de oportunidades en torno al turismo sostenible para promover el desarrollo socioeconómico, así como sobre el apoyo institucional y valor empresarial para conseguirlo.
Una decena de productores ecológicos con ‘Sabor a Málaga’
La Diputación también participará a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que completará la oferta agroalimentaria del salón con la presencia de una decena de productores ecológicos de la provincia. En este sentido, estarán presentes en la zona expositiva las empresas Aceites Gil Luna, Pasos Largos, Aceites Esenciales Eva, BioMarun, Bodega Gross Hermanos, Cítrica de Pizarra SL, Granja Ecológica las Pencas, Hortícola Sierra SL, La Borgeña y Plantaromed.
Entre la amplia variedad de productos que traerán hasta Natura, los asistentes encontrarán vinos elaborados con uvas provenientes de viñedos ecológicos, pasas con Denominación de Origen Málaga, higos secos, aceites de oliva virgen extra, producción ecológica de frutales como mangos, almendras o huevos ecológicos, así como de plantas culinarias, aromáticas y medicinales, entre otros.
A esta representación agroalimentaria se suman demostraciones de cocina en directo en el espacio showcooking del salón, donde ‘Sabor a Málaga’ hablará del recetario malagueño orgánico y realizará catas de productos. Este contenido, junto a la representación de productos, destaca la importancia del producto de kilómetro 0 que, además de favorecer el impulso de la economía local y la generación de empleo en la provincia, tiene efectos directos en la reducción de la contaminación y el cuidado del medioambiente.
Cabe destacar que Natura Málaga se ha consolidado como el principal encuentro andaluz vinculado a la producción ecológica, el consumo responsable, el bienestar y el cuidado del medioambiente. El salón reunirá en un mismo espacio a productores, distribuidores y profesionales con productos, servicios y proyectos para consumidores cada vez más concienciados e interesados en un consumo responsable y en un estilo de vida más saludable.
Natura Málaga está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Carrefour Bio; la Diputación de Málaga a través de la marca promocional Sabor a Málaga y de los proyectos Senda Litoral, Gran Senda de Málaga y el programa Málaga +Viva; Promálaga, y la Universidad de Málaga actúan como partners. Ecovalia, tal y como se ha informado, es colaborador estratégico. Además, Automociona, Eventos del Motor, Centro Mi Matrona, la Unión de Consumidores (UCE Málaga), Impact Hub Málaga y Huertum son colaboradores.