La Diputación de Málaga se ha incorporado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que coordinan la Secretaría de Estado de Turismo y SEGGITUR, sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, y que tiene como objetivo liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología.
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha destacado que “la provincia de Málaga debe aprovechar esta oportunidad para dar a conocer su liderazgo en inteligencia turística” y ha recordado que la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol ya formaba parte de esta Red desde el año 2019.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes pretende ser un instrumento integrador en el que estén representados todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como otros actores imprescindibles para ello, desde los diferentes niveles de administraciones públicas implicadas al sector privado y académico. En definitiva, todos aquellos que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI.
Constituida hace tres años, nació con la intención de promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español, a la vez que se pretendía que fuera un ejemplo de colaboración público-privada. De hecho, se ha convertido en un nexo de unión del sector, donde gestores de destinos, instituciones y empresas comparten conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas con el fin de mejorar la competitividad del turismo en España.
Salado ha afirmado que la adhesión de la Diputación de Málaga “es un acicate y una motivación para seguir trabajando y encarar un futuro hacia una provincia que en su globalidad reúna las exigencias necesarias para ser un Destino Turístico Inteligente”.
Entre otros beneficios, los miembros de la Red forman parte de las alianzas estratégicas que se generan entre destinos y el sector privado para el desarrollo de tecnología e innovaciones turísticas, cuentan con un servicio de asistencia en la implantación del proceso de conversión en DTI y con asesoramiento en materia de normalización y en implantación de sellos como el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) y pueden acceder a bases de datos de ayudas, subvenciones y financiación.
Además, pueden optar a programas de formación y capacitación en materias relacionadas con los ejes de la metodología DTI, disponer de un catálogo de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos para destinos y tener presencia y participar en ferias y foros nacionales e internacionales.
Al entrar en la Red, la Diputación de Málaga confirma su compromiso por iniciar un proceso de conversión a Destino Turístico Inteligente según la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, distintivo que ya consiguió Turismo Costa del Sol en el año 2020 tras superar los requisitos exigidos en materia de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está integrada por un total de 483 miembros, de los que 328 son destinos; 63, instituciones; 89, empresas colaboradoras, y tres, observadores internacionales.