Ayer se celebró en Coín la tradicional Subasta al mejor Tomate Huevo de Toro cuyo lote ganador ha sido subastado por 1.900 euros. El Parque de San Agustín ha acogido esta cita tan importante en el calendario provincial donde los miembros del jurado han destacado la gran calidad de todos los tomates presentados y cuya elección está siendo cada vez más complicada.
Este evento organizado por el Ayuntamiento de Coín y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro y cada año acogen mediante un concurso los mejores productos agrícolas y alimentarios de la huerta coineña.
Al acto han asistido, los vicepresidentes de la Diputación de Málaga Cristóbal Ortega y María Francisca Caracuel, la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Ana Mata; el alcalde de Coín, Francisco Santos, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro, Pepe Guerrero; el alcalde de Alhaurín El Grande, Anthony Bermúdez, entre otras autoridades para premiar los mejores productos de la huerta coineña.
Por su parte Cristóbal Ortega ha apuntado que “llevamos más de 12 años trabajando junto al Ayuntamiento de Coín, GDR Guadalhorce y resto de administraciones para fomentar y promocionar este producto de nuestra huerta y la Diputación de Málaga va a seguir apoyando la gran calidad de estos productos que tanta riqueza aporta a nuestra comarca”.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado que este es “uno de los días más importantes de nuestro municipio” donde se pone el broche final a las fiestas de agosto de la localidad. “El tomate Huevo de Toro es la estrella de nuestra huerta coína y del Guadalhorce, pero este producto ha servido también para dar reconocimiento a todos nuestros agricultores y a toda la huerta de nuestra localidad y comarca”, ha reivindicado.
Santos ha destacado que este evento “pone fin a los actos programados para promocionar el tomate Huevo de Toro en esta campaña 2023 que realmente acabará cuando se terminen los últimos tomates ya en septiembre y octubre de este año». También ha subrayado que para esta campaña se han sembrado en todo el Guadalhorce «más de 300.000 plantas de tomate realizando un impacto económico de más de 3,5 millones de euros”.
Fernando Fernández, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible ha transmitido que “la agricultura y el campo en esta comarca del Guadalhorce y en Coín tiene muchísima importancia y como estamos haciendo en toda Málaga y Andalucía desde la Junta vamos a seguir impulsando actividades e iniciativas que vengan a favorecer tanto la producción como el trabajo de nuestros agricultores”.
El concurso hortofrutícola comenzaba premiando la calabaza que presentaba Cristóbal Guerrero Hevilla en la categoría del producto más espectacular, al igual que Guerrero también ha sido premiado con el mejor frutal con una espectacular sandía. La mejor hortaliza han sido un lote de tomates que presentaba José Mena García.
En cuanto a los mejores tomates, en posición se encontraba el lote presentado por Daniel García Plaza; en segundo lugar, José Mena García y, por último, en tercera posición ha sido el lote de José Guerrero Hevilla.
La puja que tiene lugar tras la cata concurso, ha sido ganada por Paco García, director Frutas Eladio, destinando la cuantía benéficamente a la asociación Huellas Terapéuticas, cuya función es ayudar con terapias con perros a niños y niñas con diversidad funcional y para la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro. García ha explicado que para su empresa «es un honor compartir los valores que representa consumir los productos de proximidad» relacionándolo con su nuevo sello Calma Eladio con el que pretende fomentar a las nuevas generaciones el consumo de producto fresco ayudando a los pequeños y medianos agricultores locales.
Cata y jurado Concurso Tomate Huevo de Toro
La cata ha estado dirigida por un jurado compuesto por expertos gastronómicos y profesionales del sector de la hostelería de la provincia como Álvaro Muñoz, director de Lumen; Ángel González, sumiller de Marbella Club, Arantxa López de GastronÓmico; Genoveva Ferragut, directora de comunicación de Cervezas Victoria; Jesús María Carlos, Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga; Manolo Tornay de la Academia Gastronómica de Málaga; Pachu Barrera de Taró Restaurante y Pía Ninci del Messina Restaurant, que cuenta con una estrella Michelín.
Arantxa López, ha destacado la singularidad de este producto en nombre del jurado, que ha valorado aspectos técnicos de las variedades presentadas como el sabor, la textura, la forma, el color, el tamaño y el olor, del producto «rey» del Valle del Guadalhorce.