Hoy, 15 de octubre, es el Día del Salchichón de Málaga, uno de los productos estrellas de la gastronomía de la provincia de Málaga y que cuenta con la garantía de pertenecer a la marca promocional de los productos agroalimentarios de la Diputación de Málaga: ‘Sabor a Málaga’.
Cocineros y representantes del sector han celebrad o la segunda edición de esta jornada en un acto que ha tenido lugar en la fábrica de Cervezas Victoria y que ha sido inaugurada por el vicepresidente primero de Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado.
Maldonado ha destacado la importancia de este día para “poner en valor una de las señas de identidad de nuestra gastronomía”. Un embutido que “no podemos permitir que se pierda ante las dificultades de “hacerlo competitivo con otros productos similares y que hay situarlo en los canales de distribución nacionales más allá de nuestras fronteras”.
Por ello, Maldonado se ha comprometido a establecer un “calendario de reuniones” con el sector cárnico malagueño en próximas fechas para establecer acciones que puedan contribuir a su promoción y venta. También ha explicado que en las próximas misiones comerciales y ferias gastronómicas a las que va a acudir el área de Desarrollo económico Sost enible de la Diputación habrá “una apuesta clara” por el salchichón de Málaga.
El evento de hoy, celebrado en la Fábrica Victoria, ha sido presentado por el chef, sumiller y asesor gastronómico, Manuel Balanzino y se ha contado con una mesa redonda entorno al salchichón de Málaga con las intervenciones de la cocinera Toñi Sánchez, autora del blog ‘Mi Cocina’, que ha trasmitido su visión sobre ‘El salchichón de Málaga entre el sentimiento y la tradición’; la intervención del chef de Eurotoques Pablo Caballero, chef del restaurante La Antxoeta, que ha hablado sobre el ‘Salchichón de Málaga en la nueva cultura gastronómica’; y por último, la ‘Historia y futuro del salchichón de Málaga’, de la mano del ingeniero industrial y experto agroalimentario Antonio García-Agua.
Durante el acto, los asistentes han podido aprender sobre la manera tradicional de producción de este salchichón tan característico y sus benefici os, y probarlo acompañado por diferentes panes artesanales como en tres presentaciones diferentes elaboradas por los chefs de Eurotoques Pablo Caballero, del restaurante antes citado, y José Antonio Aguilar, del Parador de Golf de Málaga, junto a las diferentes variedades de cervezas que Victoria elabora en sus instalaciones.
Al evento han acudido las principales empresas que comercializan este producto como Famadesa, Prolongo, Fernández, Moreno Plaza, Picasines y Rulo Malagueño, y los representantes de importantes entidades del sector como la Carta Malacitana, Mahos, Eurotoques, la Academia Gastronómica de Málaga y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.
El Día del Salchichón de Málaga se instauró durante el año 2018 con el objetivo de recordar y poner en valor la singularidad de esta modalidad de salchichón, que se caracteriza por su manera tradicional de realizarlo, su textura blanda debido a que su curación apenas dura diez días, y su alto índ ice de humedad de alrededor del 55%, que hace de este salchichón un producto diferente y característico de nuestra provincia.