La previsión de llegadas por aeropuerto a la Costa del Sol entre noviembre y abril de 2018, dibuja un crecimiento medio del 2,7%, “resultado de una paulatina desaceleración del aumento de oferta de plazas que, de cualquier forma, hay que resaltar que sólo presenta cifras negativas en abril de 2018”, ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.
De hecho, muy llamativos son los casos de Alemania y Países Bajos, por su volumen segundo y tercer mercado emisor internacional, “que crecen, y significativamente, en un 28% y 17% respectivamente, alcanzando las 388.000 y 236.000 plazas respectivamente en los próximos seis meses”, ha señalado Bendodo. De igual modo, también caben mencionar los crecimientos de Polonia (un 23%) y Finlandia (+22%).
Con todo, y a pesar de que sólo el mes de abril registra resultados negativos, Turismo Costa del Sol llama a la reflexión, como ya hizo en el marco de la pasada World Travel Market: “hay que estar atentos, especialmente al comportamiento del mercado británico, aunque es verdad que de momento hablamos de factores que ya preveíamos, como la quiebra de Monarch y sus 20.000 plazas menos o la propia celebración de la Semana Santa 2018, que será casi por completo en marzo (del 25 marzo al 1 de abril) y que, sin duda, ha de advertirse en los números de abril”. En efecto, la Semana Santa de 2017 tuvo lugar del 9 al 16 de abril, por lo que su celebración en el próximo año cambia de mes.
Así, aunque los datos generales son positivos, en lo que al mercado británico se refiere, la previsión advierte un descenso del 15% en asientos procedentes del Reino Unido con respecto al mismo semestre del año anterior.
Pero de igual forma, Bendodo se ha detenido en “el importante ascenso de oferta de plazas del mercado nacional, que lo hace en un 16%; en ese sentido hay que destacar que en el próximo semestre será el Aeropuerto de Barcelona el que más asientos oferte de todas las instalaciones con las que está conectado nuestro aeropuerto, con casi 200.000 asientos, un 21% más que en el mismo semestre de hace un año”.
En cuanto a compañías aéreas, a pesar del cese de actividad de Monarch, así la pérdida de asientos de algunas líneas de Air Berlín y de Germanwings, hay que observar que compañías como Ryanair crecerá en el próximo semestre un 1,4% y otras como Niki (con 48.400 plazas más), Jet2.com (46.500 plazas) y Vueling (44.500 asientos) experimentarán significativos ascensos. “Dos clásicos como British Airways e Iberia crecerán también en este semestre un 26% y un 12% respectivamente”, señala Bendodo.
Un buen octubre
La previsión echa a andar tras un buen octubre, con un crecimiento del 7,1% en pasajeros y del 7,5% en operaciones con respecto al mismo mes de 2016.
La inmensa mayoría de los 1,8 millones de pasajeros y los 13.007 vuelos son de carácter internacional, que crece un 6,4%. El nacional, aunque de menor volumen, sí crece significativamente con respecto a octubre de 2016, haciéndolo en un 13%.
Reino Unido, Alemania y Países Bajos fueron los mercados más activos durante el décimo mes de 2017. El primero superó el medio millón de pasajeros; Alemania se acercó a los 200.000 viajeros y el mercado holandés aportó casi 120.000 pasajeros.
El primer día de octubre se vivió la jornada de más afluencia de viajeros con 71.236, mientras que el sábado 21 fue el día con más tráfico, con 497 operaciones entre aterrizajes y despegues.