La pasa de Málaga como reclamo turístico

Mes Pasa 2

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy el potencial de la singularidad y calidad de  la uva pasa de Málaga para impulsar aprovechamientos turísticos , aliando el sector agroalimentario y la gastronomía para atraer visitantes que generen actividad económica y  puestos de trabajo en la comarca de La Axarquía.

Ruiz Espejo ha planteado  la importancia del patrimonio agrícola para el desarrollo local, mediante los usos tradicionales y las nuevas oportunidades en otros sectores, como el turístico, durante el acto de clausura de las actividades del Mes de la Pasa y el Vino celebrado en el Museo de la ciudad de Vélez Málaga,  en el que también han participado el alcalde del municipio, Antonio Moreno, y el delegado de Agricultura, Javier Salas.

El delegado de la Junta recordó que prácticamente el 100% de la uva pasa que se produce en España se localiza en la Axarquía, reseñando que la relevancia no radica sólo en la cantidad, sino en la calidad de esta pasa cuyas características organolépticas están reconocidas por la Unión Europea a través de la Denominación de Origen Protegida “Pasas de Málaga”.

El Mes de la Pasa y el Vino ha rendido homenaje este septiembre a un elemento emblemático del patrimonio agrícola  a través de un completo programa de actividades “que han puesto de relieve, según expuso Ruiz Espejo, su dilatada historia, tradición,  y valores , en el mejor de los escenarios, este Museo de Vélez Málaga, para el reconocimiento de todo el legado cultural que representa el mundo de la pasa y contribuir a su divulgación”.

El delegado ha reseñado la relevancia de este cultivo en la preservación del ecosistema y el paisaje, así como en la economía y el empleo que proporciona a unas 2.000 familias del sector agrario que mantienen sus explotaciones en la comarca de La Axarquía, además de los ligados a los procesos de transformación y comercialización y los nuevos aprovechamientos con el potencial de su calidad y singularidad como un reclamo más de la oferta turística, “que aliente visitas y consumo aquí y pueda servir también de estímulo a la exportación si cuando esos turistas vuelvan a su país quieren seguir comprando allí nuestros productos”, ha apuntado Ruiz Espejo,

En este sentido, el responsable de la Junta  ha abundado que la promoción nacional e internacional de La Axarquía cuenta con una embajadora excepcional: la candidatura de la pasa a Sipam  “que, independientemente del resultado que estamos aguardando en estos momentos,  ha llevado ya la imagen de esta comarca y de toda Andalucía a buena parte del mundo- ha precisado- tanto en reuniones de la FAO como en medios de comunicación y redes sociales,  dando proyección no sólo a las especiales características de este cultivo sino otros muchos atractivos que aquí se pueden encontrar”.

El delegado ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con el sector de la uva pasa moscatel de la Axarquía, y la protección de un producto  con una gran importancia económica y social, y vinculado a la sostenibilidad y la tradición, apuntando, entre otros apoyos, la presentación y defensa de la candidatura a Sipam y las ayudas agroambientales de este año 2017, especialmente diseñadas para la uva pasa,  con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

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