La ruta de la mojama finaliza en Málaga

El Mercado de Atarazanas de Málaga ha sido la ubicación elegida para la clausura de la Ruta de la Mojama, que ha llevado este exclusivo manjar del mar por 15 mercados de las ciudades más importantes de España. Esta iniciativa ha sido organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”, que cuenta desde hace dos años con el reconocimiento europeo de ser la primera IGP de productos secos salados, certificando sus cualidades diferenciales, además de atribuirla a un origen geográfico concreto.

Sevilla, Granada, Cádiz, Isla Cristina, San Sebastián, Barbate, Valencia, Barcelona, Almería, Huelva, Jaén, Madrid, Zaragoza y Córdoba han podido disfrutar de una serie de eventos únicos en los que los vecinos y visitantes de cada ciudad han comprobado de primera mano por qué se trata de un producto realmente único e inigualable.

La ciudad elegida para finalizar este periplo de cinco meses ha sido Málaga, que ha acogido esta mañana el acto de clausura. Al mismo han acudido Francisco Javier Salas Ruiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga; y Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador de la Mojama.

Tras la clausura tocaba hacer balance de la ruta, y, en palabras de Manuel Becerra, “la experiencia es para estar tremendamente

satisfechos, porque hemos dado un paso de gigantes para conseguir que en prácticamente toda España se conozca este exquisito producto”.

En cifras, la campaña ha tenido un impacto de casi dos millones de impresiones en redes sociales, se ha atendido a medio centenar de medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) en las diferentes ciudades y han podido degustar la mojama más de 5.000 personas.

¿Qué es la mojama?

La mojama se obtiene exclusivamente del lomo del atún, la parte más noble del animal, y es sometida a un proceso de curación mediante salado y secado natural. Solo el sello de la IGP garantiza su autenticidad y su calidad, y regula el proceso artesanal de elaboración. Se clasifica en dos categorías: Extra, de mayor calidad, que procede de la parte interior de los lomos y está pegada a la espina dorsal del atún; y Primera, procedente de los lomos alejados de la espina dorsal.

Sobre el Consejo Regulador de la Mojama

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina” fue el primer Consejo Regulador creado en España de una salazón derivada de la pesca. Es el organismo que vela por la autenticidad y calidad de este producto, regulando y controlando los procesos productivos, y se encarga de favorecer la imagen y promocionar un producto único e inimitable.

Publicidad