Extensos olivares, una antigua fortaleza, que contiene incluso restos de una antigua mezquita, o espacios protegidos por su valor ecológico son algunos de los atractivos de la comarca nororiental de la provincia, más conocida hoy como la Sierra Norte de Málaga.
Al norte de la Alta Axarquía y al este de la Vega de Anteqeura, la Sierra Norte de Málaga es el nexo de unión de la Andalucía Oriental y Occidental, es una comarca que limita al mismo tiempo con las provincias de Granada y Córdoba. Su paisaje está marcado por la presencia del olivar, que se extiende entre su fértil vega, aunque cuenta también con sus propias señas de identidad, como es su arquitectura tradicional o su gastronomía.
El territorio de la Sierra Norte de Málaga, conocida también como Nororma en alusión a su ubicación nororiental en la provincia, lo conforman los municipios de Archidona, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos.
Entre todos ellos suman un importante patrimonio histórico, sobre todo en el primero de ellos, que hace las veces de capital de la comarca. Ermitas rupestres, santuarios singulares, antiguas norias, iglesias de gran valor histórico y artístico y calles y plazas muy singulares son algunas de las visitas obligadas en esta comarca malagueña.
Pero, además de su patrimonio histórico, la Sierra Norte de Málaga se caracteriza por tener interesantes espacios ecológicos. Entre ellos, destacan la Reserva Natural de las Lagunas de Archidona, que sobresale por su valor biológico, o el Monumento Natural de la Falla de la Monte del Camorro, que se encuentra en el término municipal de Cuevas de San Marcos. A pesar de que la comarca es prácticamente un mar de olivos, hay otros elementos paisajísticos de interés, como son el Arco Calizo Central, que tiene como cima el pico del Chamizo, el pantano de Iznájar, situado junto a Cuevas de San Marcos, los bosques de encina de Villanueva de Tapia, la Hoz de Marín, situada en territorio archidonés o los enclaves ribereños del Genil y del Guadalhorce, que bañan y delimitan prácticamente la comarca al norte y al sur respectivamente.
El turismo activo también tiene en esta comarca muchas posibilidades. No en vano, algunos municipios son atravesados por la GR-7, un itinerario europeo de gran recorrido, la Gran Senda de Málaga o el Camino Mozárabe. Además, las aguas del río Genil son propicias para la práctica de deportes acuáticos como el descenso en balsa o rafting, mientras que en otros puntos de la comarca se pueden practicar desde la escalada y las vías ferratas hasta el ciclismo, el montañismo o incluso el arborismo, entre otras opciones..
La gastronomía es también una piedra angular de los atractivos de la Sierra Norte de Málaga. No en vano, conserva una serie de productos y platos muy singulares, como son el aceite de oliva virgen extra y el mollete de Archidona, a los que hay que añadir también la sabrosa porra. A ellos habría que unir en los últimos años el pistacho, que se cultiva con éxito en su territorio.
En pueblos como Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, se elabora habitualmente un embutido muy singular, el relleno de Carnaval. En Cuevas Bajas, se está recuperando la costumbre de cultivar la zanahoria ‘morá’, un tubérculo que crece en las tierras fértiles de la ribera del Genil. Entre los preparados con más tradición sobresalen el guiso de San José o la sobrehúsa. La repostería también cuenta con un amplio abanico de posibilidades, con dulces como el pestiño, el borrachuelo, el piñonate, el pan de cortijo o la torta de pellizco, entre otros.
CÓMO LLEGAR: A través de la A-92 (en dirección a Granada) y de la A-45, es posible acceder a algunos de los municipios de esta comarca. En algunos, casos hay que usar posteriormente carreteras secundarias, que vertebran la red viaria de esta comarca malagueña.
QUÉ COMER: Entre otros productos, sobresale el relleno o relleno de Carnaval, que se elabora actualmente en varias carnicerías y empresas de embutidos de Archidona, Cuevas Bajas o Villanueva de Algaidas. También sobresale especialmente la repostería artesana y la elaboración de molletes, tanto en Archidona como en el resto de pueblos de la comarca.
DÓNDE DORMIR: Además de numerosas casas rurales situadas en los propios cascos urbanos o en su entorno, hay otras opciones para hospedarse, como albergues (de peregrinos), hostales e incluso hoteles. Los más importantes son los que se encuentran en Archidona. Por un lado, está el Escua, en la entrada del casco urbano. Por otro, también se da servicio de alojamiento en el Hotel Escuela Santo Domingo.