Stefan Sagmeister, el aclamado diseñador austríaco afincado en Nueva York desde hace décadas, ganador de dos premios Grammy y autor de obras que figuran en instituciones como el MoMA, el Museo de Arte de Filadelfia y el MAK de Viena, llega a La Térmica con el estreno en España de su muestra ‘Better’, que se podrá visitar hasta el 2 de marzo de 2025.
El Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga será el primer espacio del país en acoger la última colección del creativo en la que reflexiona sobre las mejoras alcanzadas en las últimas décadas y reivindica el mensaje optimista que ofrece la visión a largo plazo.
El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza; el director de La Térmica, Antonio Javier López; el comisario de la muestra, Juanjo M. Fuentes; y el propio artista, Stefan Sagmeister, han presentado hoy la exposición, compuesta por un centenar de obras que van desde óleos intervenidos a carteles, piezas audiovisuales, instalaciones, menaje y ropa. Además, el diseñador ha realizado una intervención ‘site specific’ en el vestíbulo de entrada del centro.
“Estamos muy orgullosos de mostrar en nuestro centro el trabajo de una de las estrellas mundiales de la creatividad y del diseño, como es Stefan Sagmeister”, ha resaltado Manuel López Mestanza. “Se trata de una exposición de primerísimo nivel que refuerza la vocación internacional de este centro y que será una muestra de referencia no solo en el ámbito provincial, sino también en el nacional e internacional”, ha añadido.
Datos y gráficas estadísticas
Sagmeister fusiona magistralmente el diseño con datos y gráficas estadísticas para crear obras que transmiten un mensaje edificante en este presente convulso. A pesar del pesimismo que pueden provocar las noticias recientes, más allá de esa conciencia popular de que el mundo empeora constantemente, las cifras hablan de una mejora en la mayoría de los aspectos del desarrollo humano. Y esa concepción de que ahora estamos mejor que hace un siglo es la que el creativo intenta plasmar en esta muestra.
La exposición, que llega de la mano de Juanjo M. Fuentes, del estudio malagueño Morenoyclara, reúne en dos salas del centro piezas creadas en múltiples formatos que ilustran las mediciones de los últimos 200 años y el avance que han experimentado campos tan importantes como la esperanza de vida, la salud, los derechos humanos o el conocimiento. “Si miras el mundo desde un punto de vista más amplio, tendrás una perspectiva diferente”, considera Sagmeister.
“Hace cien años, una de cada 100 mujeres morían al dar a luz. Hoy, 99 de cada 100 mujeres sobreviven al cáncer de mama. Tener un hijo solía ser tan peligroso como un cáncer en la actualidad”, destaca el diseñador. Y subraya que la edad media que solía vivir una persona en 1800 eran 29 años mientras que en 2020 se alcanzó los 71 años.
“El mundo es horrible y fantástico, ambas afirmaciones son ciertas y mi visión depende por completo del lapso de tiempo que elija para mirarlo”, sostiene Sagmeister. “Si lo hago a través de las redes sociales me haré una idea, si lo hago desde el largo plazo, obtendré una impresión 180 grados diferente”, añade el artista, que ha utilizado estadísticas de la ONU, el Banco Mundial y otras bases de datos nacionales e internacionales para transformarlas en cautivadoras representaciones visuales accesibles al gran público.
Un total de 23 óleos originales intervenidos por el artista, tres piezas audiovisuales, 27 impresiones en formato ‘dibond’, 6 pósteres, 12 maniquíes con piezas de ropa, 6 vasos serigrafiados y 16 pintados, una instalación con 400 periódicos y una portada del diario ABC intervenida por Sagmeister y dos instalaciones con pelotas de ping pong para motivar la interacción con el público, además de vinilos y otras piezas, componen la exposición.
Las obras de Sagmeister incluyen datos como la ratio de prisioneros en diferentes países, el porcentaje del gasto social en el PIB, el número de personas matriculadas en la universidad, la población que vive bajo el umbral de la pobreza o las horas dedicadas a las tareas domésticas.
El artista considera que “las noticias negativas son necesarias para movernos a la acción, pero también lo es la información sobre acontecimientos positivos”. Y agrega que “si queremos lograr el cambio, necesitamos las dos, tanto el palo como la zanahoria son capaces de ofrecer resultados increíbles”. Como ejemplo cita las campañas antitabaco, que han conseguido reducir el número de fumadores a la mitad en muchos países.
Aún así, ‘Better’ defiende que alejarse de las redes sociales y de las noticias cortoplacistas y dedicar tiempo a leer libros y documentarse sobre los aspectos que más preocupan a la sociedad ofrecen una visión más equilibrada del mundo.
Stefan Sagmeister
Austríaco de nacimiento, estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Arte Aplicado de Viena. Posteriormente, recibió una beca para estudiar en el Pratt Instituted de Nueva York y en esta ciudad fundó su agencia en 1993. Cuenta con una ilustre carrera y una variada cartera que abarca proyectos de diseño por encargo, publicaciones de libros, películas, exposiciones e instalaciones públicas.
La obra de Sagmeister figura en importantes instituciones internacionales como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Arte de Chicago, el SFMoMA y el MAK de Viena; entre sus clientes figuran el Museo Guggenheim, los Rolling Stones y la HBO.
En los últimos años, Sagmeister se ha centrado en temas como la felicidad, la belleza y el progreso humano. Como reflejo de este cambio intencionado, su última colección de obras muestra ‘beautiful numbers’ para ilustrar las mejoras en el desarrollo humano a lo largo del tiempo, ofreciendo a los visitantes un mensaje optimista e inspirador.