LAALVAROTECA cumple 10 años de cocina creativa

Desde hace 10 años, la inquietud incesante de Álvaro Ávila está latente en LAALVAROTECA, donde su capacidad culinaria ha evolucionado a lo largo de esta década hasta convertirse en un restaurante de cocina creativa, en el que destacan los sabores del producto de calidad, principalmente procedente del mar y de la caza. 

LAALVAROTECA nació con una filosofía canalla e insolente, aunque ahora prima la base tradicional de una cocina fruto de la personalidad y la intuición de un cocinero que imprime constancia, técnica y muchas horas de trabajo en todos sus guisos y elaboraciones. En palabras de su chef y propietario, “seguimos siendo un pequeño lugar, a las afueras de Málaga, en el Barrio de Cruz del Humilladero, en un sitio humilde, como lo fueron nuestros inicios con una carta de pinchos, dedicada a satisfacer a una clientela que quería disfrutar de platos ricos, potentes y a la vez con toques divertidos”. 

Con el paso de los años, tanto Álvaro como el restaurante han ido prosperando sin perder un ápice la identidad de una cocina divertida y valiente. “Un progreso constante, gracias a un equipo que siempre ha seguido mis pensamientos e impaciencias para llamar la atención y que mi restaurante apareciera en un radar alejado de toda la galaxia gastronómica malagueña”, señala Ávila, En la actualidad, se ha olvidado del show  para realizar una cocina cada vez más de fondo, con guiños a sus orígenes, malagueño y jienense, donde prima el producto y la pureza. 

MENÚ 10º ANIVERSARIO

Para celebrar esta década de intenso trabajo en LAALVAROTECA, el chef malacitano ha creado un menú especial, 10º Aniversario (80 €), que incluye entrantes ya tradicionales como las aceitunas AOVE, o embutido de caza de la Sierra de Cazorla, mantequilla Isigny DOP Extra (Normandía) y pan chino, para continuar con snacks como la concha fina con manteca colorá, la croqueta de jamón de bellota, la tosta de arroz negro, anguila ahumada y ali oli. el caldillo de pintarroja, la empanadilla de manitas y gamba blanca y taco de chivo a la pastoril y gamba roja. Los principales comienzan con el atún rojo y caviar oscietra, las quisquillas, aguachile y guacamole y el dim sum de cocido andaluz y su caldillo, que dan paso a las espinacas esparragás, consomé dashi de ostras, huevo y salicornia, las lentejas de caza y setas de temporada y el arroz con alitas de codorniz. La parpatana jugo de conejo y pil pil de coliflor y un plato ¿de carne? con el que sorprende al comensal. Para finalizar el menú, el equipo de sala muestra el magnífico carro de quesos de LAALVAROTECA, donde el cliente podrá elegir los de su gusto, justo antes de pasar a los dos postres, el chocolate en texturas, y el cítricos, dulce y ron.

EVENTOS A 4 MANOS 

Álvaro Ávila también ha querido hacer algo más especial para conmemorar el décimo aniversario de LAALVAROTECA y para ello, ha invitado a cocinar en su restaurante a dos cocineros de la provincia por los que siente admiración. Así el martes 17 octubre, se unirá a Diego Gallegos, chef de Sollo (Estrella Michelin, Estrella Verde y dos Soles Repsol); y el jueves 2 de noviembre, la cita gastronómica será con Fernando Villasclaras. chef de El Lago (Estrella Michelin y dos Soles Repsol).  Con ambos realizará un menú degustación (90 €) que incluirá platos representativos de sus cocinas. Las entradas se reservarán previamente a través de la web www.laalvaroteca.com

o el teléfono:  + 34 680 62 52 14.

ÁLVARO ÁVILA

Álvaro Ávila se define a sí mismo como inquieto, inconformista y apasionado de su trabajo. Siempre fiel a sus raíces, se sintió atraído por la cocina desde pequeño y por eso ya trasteaba en los pucheros de su abuela cuando tenía ocho años. Estudió en la Escuela de Hostelería Jacaranda, comenzó su trayectoria profesional en hoteles como Meliá Costa del Sol y Villa Padierna. Posteriormente, trabajó en diversos restaurantes de Madrid: Real Café Bernabéu y Jardín de la Leyenda, e incluso hizo unas prácticas en Arzak, hasta volver a su Málaga natal, donde formó parte de los equipos de cocina de Adolfo y Mar de Alborán, hasta que en 2013 inició su proyecto personal, LAALVAROTECA. 

RECONOCIMIENTOS

  • Premio Cocinero Revelación de la guía “Quién es Quién” del diario Sur, 2018.
  • Mejor Chef Novel de España en los Premios Gastro&Cía de La Razón, 2022.
  • Distinción de un Solete en la Guía Repsol, 2022.
  • Premio a la Excelencia, suplemento El Delantal, de La Opinión de Málaga, 2023.

LA SALA Y LA BODEGA

El espacio sorprende por su estética visual, resultado de la creatividad desbordante de su propietario y de su pasión por los cómics y el cine de ciencia ficción. Álvaro adquirió este local, situado en el barrio donde él se crio, Cruz de Humilladero, que está muy cerca de la estación de tren María Zambrano, y le ha dado forma a su antojo. Y para romper los esquemas a los clientes, LAALVAROTECA apuesta por un servicio de sala formal, aunque cercano, que informa al comensal sobre los platos y recomienda sobre la carta de vinos. Precisamente la bodega destaca por contener más de 150 referencias nacionales e internacionales. 

Publicidad