Los baños árabes han incorporado un nuevo elemento de contenido cultural andalusí que ya forma parte de la fachada exterior de la plaza de los Mártires en el centro histórico de Málaga capital.
La restauradora y artesana Gloria Aljazairi ha sido la encargada de realizar esta puerta nazarí con un estilo artístico de los siglos XIII, XIV y XV.
«Lo hemos hecho todo como lo hacían en la Edad Media», ha explicado la restauradora a través de un comunicado. «Se han utilizado los mismos materiales que se usaban en la época y los mismos sistemas de giro, de herraje e incluso de alzaje», ha apuntado.
El trabajo se ha llevado a cabo durante tres meses y medio, un trabajo «exhaustivo». «Todo se basa en el giro del larguero, una pieza estructural de la puerta que se prolonga tanto por la parte de arriba como la de abajo. Arriba se introduce una gorronera, que se ancla al muro y se encaja y permite girar por la misma gravedad», ha explicado Aljazairi.
La restauradora ha especificado que son dos puertas y cada una incluye dos hojas. Los materiales de los que está fabricada son de mármol crema de Loja, un material que usaban en esa época, junto con mármol de Macael (Almería) y piedras de Sierra Elvira; y de pino español, ha apostillado.
Hammam Al Ándalus ha contado con Gloria Aljazairi porque su perfil es «único en nuestro país, siendo la única artesana de prestigio especializada en arte nazarí», han informado desde el centro.
Aljazairi ha sido jefa de servicios técnicos de mantenimiento de carpintería de la Alhambra durante tres años. También se dedica a la docencia, la investigación, la restauración y la recuperación de este arte del Al Ándalus. «No podría vivir en otro sitio que no fuera Granada. Yo siempre he estado mirando a la Alhambra», ha añadido.