Los parques de ocio de la Costa del Sol hacen balance

parques ocio

Los parques y centros de ocio que se reparten por toda la Costa del Sol continúan aún a pleno rendimiento atendiendo la afluencia de turistas que el verano trae a la provincia de Málaga.

En palabras del director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, “la propuesta de ocio que estos parques y centros significan en el destino, algunos de ellos muy tradicionales, son un indiscutible aporte de valor a un destino equipado para el disfrute en familia y el conocimiento de fauna y espacios naturales que, ciertamente, merecen la pena”.

Bernal ha recordado que “los parques de ocio de la provincia reciben un total de 3,8 millones de visitantes al año”, según datos de 2016, “con la consiguiente dinamización turísticas de sus entornos más inmediatos”.

La oferta es extensa y existen opciones de todo tipo. Para los que prefieren un contacto con los animales, ya sean marinos o terrestres, están opciones como Bio Park, Selwo Aventura, Selwo Marina Delfinarium o el Teleférico Benalmádena; o para pasar un día en familia divirtiéndose en atracciones como el clásico Tivoli World o los parques acuáticos, entre otras opciones.

«Pero la oferta se ha diversificado en los últimos años con otras opciones muy enriquecedoras y originales», ha añadido Bernal. Son los casos del Mariposario de Benalmadena, Museo Alborania de Málaga, Aventura Amazonia en Marbella, Karting Miramar en Mijas Costa, Karting del Hipódromo de Mijas, Parques Acuáticos Marinos en las playas de Marbella o el Minicrucero de excursiones en el Puerto de Málaga.

Con septiembre comenzado ya es posible hacer un balance del comportamiento de dichos centros a lo largo de los meses centrales del verano. Desde la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio (APECO), consideran que ha sido un verano “bueno”, en palabras del presidente de la entidad, José María Yagüe, dentro del contexto de crecimiento en la mayor parte de los parámetros del verano en la Costa del Sol.

Buenos resultados y satisfacción general en la Asociación. Aunque “se auguraban cifras todavía mejores, que no se han producido quizá a que el mercado británico, que representa una clientela muy alta de estos centros y parques de ocio, se ha contenido algo más en el gasto”, reflexiona Yagüe. La bajada de la libra, la subida de precios en el hospedaje y cierta contención en el gasto pueden haber sido factores que hayan influido en que los resultados, si bien buenos, no han sido espectaculares.

En ese sentido, el presidente de APECO ha subrayado que “los parques de ocio son de las primeras opciones que se escogen cuando toca ahorrar”, esto es: a la hora de ahorrar en un viaje, se ahorra de lo primero en ocio. No obstante, además de tener precios competitivos, la Asociación viene encauzando y animando a los distintos socios a llevar a cabo ofertas complementarias entre parques, “que apoyan sin duda los resultados satisfactorios de este verano”.

El mercado extranjero integra, sin duda, la mayor parte de la clientela de estos parques y centros de ocio. Con todo, el mercado nacional tiene su cuota, especialmente más llamativa en los parques acuáticos durante el verano.

Uno de los principales vehículos para la promoción de estos parques de ocio reside en la edición de un plano de la provincia con la situación de estos centros “que venimos editando ya algunos años, y que repartimos por los hoteles del destino y las oficinas de turismo”. De esta manera, el visitante puede situar cada uno de los centros que son socios de APECO.

Otro de los mitos a derribar de los parques de ocio es su estacionalidad. Si bien algunos como los parques acuáticos pueden estar algo más condicionados por el clima, “otras muchas empresas y centros asociados están abiertos durante todo el año”, explica José María Yagüe. Sirva como ejemplo la presencia en APECO del Caminito del Rey o del Torcal de Antequera, que además incide en que el interior de la provincia es también un destino óptimo para el ocio en la Costa del Sol.

La Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (APECO) fue fundada en 2002 y en la actualidad alberga en torno a una veintena de empresas y parques dentro de la provincia de Málaga.

Publicidad