Este lunes, 24 de julio, La Carta Malacitana ha celebrado la I Jornada de Cultura Gastronómica Malagueña, Memorial Manolo Maeso, cofundador, primer presidente y presidente de honor de esta asociación, que se ha celebrado en la Vinoteca-Restaurante Los Patios de Beatas, en el centro de Málaga.
En ella se ha entregado el galardón que lleva el nombre de Manolo Maeso al espacio Gastrocampus de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, reconociendo sus valores como punto de encuentro en la formación de los futuros profesionales de la principal industria malagueña con la sociedad y por la defensa de la gastronomía y los productos de Málaga.
La jornada, conducida por el periodista Marcos Chacón, fue presentada por el presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo, quien entregó el reconocimiento al decano de la Facultad de Turismo, Antonio Domínguez, que agradeció la distinción consistente en un diploma acreditativo y una obra del escultor Pepe Pereiro.
Posteriormente, Juan Antonio García Galindo, vicerrector de la UMA, evocó la figura de Manolo Maeso y la periodista gastronómica Esperanza Peláez analizó la gran aportación que hizo a la gastronomía de Málaga.
Tras la entrega de un recuerdo del acto a la esposa de Maeso, Belinda Roda, se degustó un almuerzo basado en la carne de chivo lechal malagueño que, con recetas del propio Manolo Maeso, cocinaron Mariano Martín, de Mesón Mariano, Antonio Noriega, de Los Patios de Beatas y Marina Miranda, de Gran Hotel Miramar, y que se acompañaron con vinos de Málaga y Sierras de Málaga.
Manuel Maeso, nació en Ibros (Jaén) en 1957. Desde los 15 años, cuando vino a estudiar a la Universidad Laboral, vivió en Málaga en cuya universidad se diplomó en Magisterio. A lo largo de su vida, simultaneó la docencia en el instituto Rosaleda y en la Universidad Laboral, con la de empresario de restauración, con establecimientos como La Cocina de Manuela o el Café de la Ópera y el activismo social en defensa de la cultura alimentaria. Fue cofundador de La Carta Malacitana, su primer presidente, y estableció los principios ideológicos de ella que sintetizó en su decálogo. Fue sustituido por Antonio Carrillo en esta tarea, tras lo cual, la entidad le nombró presidente de honor. Falleció el 26 de julio de 2017, a los 60 años