El municipio malagueño de Macharaviaya vuelve a celebrar el Día de la Independencia de los Estados Unidos de América, que se conmemora el 4 de julio y que se celebran como homenaje y reconocimiento a la contribución que hizo el General Bernardo de Gálvez, natural de la localidad, a la independencia de Estados Unidos.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado este jueves los festejos que celebra el municipio, declarados de Singularidad Turística de la Provincia.
Bendodo ha estado acompañado por el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y la vicecónsul de España la ciudad estadounidense de Pensacola, María Davis, que se encuentra de visita oficial en Málaga junto a la presidenta de las Ciudades Hermanas de Pensacola, Nan Harper, y a una delegación de la ciudad estadounidense. Asimismo, han asistido, la diputada nacional por la provincia de Málaga, Carolina España; el diputado de Cultura, Víctor González; el presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez, y el vicepresidente, Manuel Olmedo.
El presidente de la Diputación ha resaltado la importancia de Bernardo Gálvez, cuyo nombre «ha unido para siempre Pensacola y la provincia de Málaga» y ha recordado que desde el ente provincial, y de la mano de los ayuntamientos de Málaga y Macharaviaya, de la Asociación Bernardo de Gálvez y del Gobierno central, se está trabajando para crear el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, que servirá para estrechar lazos entre España y Estados Unidos con la figura histórica de este militar malagueño como elemento vertebrador.
Así, Bendodo ha anunciado que, aunque aún se está trabajando en la definición del proyecto, «este centro podría estar en funcionamiento en un año aproximadamente», al tiempo que ha explicado que el centro, que contará con financiación de Unicaja Banco, servirá para convertir Málaga en una sede permanente de las relaciones entre España y Estados Unidos.
«Será –ha explicado– un punto de intercambio cultural, social, educativo, político y económico entre ambos países, y se convertirá en un foro permanente de actividades y encuentros, sirviendo como complemento a la oferta cultural de Málaga». De este modo, ha añadido, «la provincia salda la deuda con un malagueño ilustre que ha recibido el reconocimiento unánime en Estados Unidos, pero no así en nuestro país».
Entre las actividades que ya se han llevado a cabo para poner en valor la figura de Bernardo de Gávez se encuentran la inauguración de una estatua en Marcharaviaya y de un grupo escultórico frente a la estación María Zambrano de la capital, a las que se sumará la estatua ecuestre que se inaugurará en Pensacola.
Futuros proyectos incluirán la puesta en marcha de una Biblioteca Americanista, integrada en el centro y formada por más de 10.000 volúmenes; la celebración del I Simposio Hispanoamericano ‘Bernardo de Gálvez y su tiempo’, que va a reunir a especialistas de México, Estados Unidos y España; y la concesión de una beca a jóvenes de la provincia para que desarrollen un proyecto de investigación sobre la figura del militar, entre otras actuaciones. Además, se patrocinará un docudrama sobre la vida de Bernardo de Gálvez que actualmente se está preparando en Texas.
Air Europa
Por otro lado, Bendodo ha anunciado también que la compañía aérea Air Europa bautizará una de sus aeronaves con el nombre del militar malagueño, y ha explicado que se ha planteado la posibilidad de que el retrato de Bernardo de Gálvez esté en el Congreso de los Diputados, a imagen de lo que ya se ha hecho en Estados Unidos, concretamente en el Capitolio.
La vicecónsul de Pensacola, que se ha mostrado muy agradecida por la labor y la acogida de la Diputación, ha firmado el libro de honor de la institución supramunicipal, y ha hecho entrega al presidente de la Diputación de una copia de la legislación, firmada por el expresidente Barack Obama, por la que se concede el título de Ciudadano Honorario al malagueño Bernardo de Gálvez.
Esta es la máxima distinción que EEUU concede a un extranjero, y hasta ahora solamente siete personas han recibido el título antes que Bernardo de Gálvez: Winston Churchill, Raoul Wallenberg, William y Hannah Callowhill Penn, la Madre Teresa de Calcuta, el Marqués de Lafayette y Casimir Pulaski.
«Hemos tenido muchos conquistadores, pero el que está en el Capitolio es Bernardo de Gálvez», ha afirmado Davis, que lleva más de 37 años trabajando por el reconocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez, y que también ha dedicado palabras de agradecimiento hacia la delegación que la acompaña por el trabajo que realizan junto a ella a favor de esta figura histórica.
Por su parte, Campos ha adelantado el programa de actividades para el fin de semana, y ha explicado que las fiestas se celebrarán el 1 de julio, sábado. Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Diputación, «que se ha volcado en todos los sentidos», incluso en estrechar lazos con Pensacola. El regidor ha hecho referencia a la importancia de la labor de Bernardo de Gálvez «en la creación de la nación más importante del mundo», y ha anunciado el nombramiento de Maria Davis como Hija Adoptiva del municipio de Macharaviaya.
Programación
Así, a partir de las 19.30 horas de este viernes tendrá lugar un desfile por el centro de Málaga en el que los macharatungos, orgullosos de su historia y tradición, realizarán un recorrido por las principales calles de la ciudad invitando a todos los espectadores a la celebración que tendrá lugar el sábado, 1 de julio, en Macharaviaya.
Posteriormente, en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga, se realizará un homenaje al General Bernardo de Gálvez, y los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Custodio Puga de Torre del Mar, en la localidad de Vélez-Málaga, interpretarán bailes de época. Un solo de tambores a cargo de la banda de música de la localidad malagueña de Benamocarra será la encargada de poner el broche final a los actos que se celebrarán en la capital.
Será el sábado 1 de julio cuando se celebren los festejos del Día de la Independencia en el municipio axárquico. En este sentido, han destacado las representaciones y desfiles a cargo de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, y el plato fuerte del evento serán las recreaciones histórico militares de la batalla de Pensacola, con la proyección previa de pequeños vídeos introductorios.
Los visitantes también podrán disfrutar de desfiles, música en directo y un mercadillo de artesanía y gastronomía tradicional con una veintena de estands situados en la calle Real. Los fuegos artificiales serán los encargados de clausurar los festejos alrededor de la medianoche.