La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María de Mar Martín Rojo, ha presentado el stand de Málaga Ciudad Genial, dando así comienzo a la participación de Málaga en la World Travel Market (WTM).
La inauguración ha estado respaldada por 16 empresas malagueñas que este año acompañan al Área de Turismo, récord de todas las ediciones, y que atenderán sus citas de negocio y exhibirán su material expositivo en el stand de la ciudad.
La oferta museística de Málaga, representada bajo la marca City of Museums, es, como ha mostrado Martín Rojo, la protagonista de la feria en esta edición, para la que Área de Turismo y Promoción de la Ciudad ha elaborado una intensa agenda de trabajo técnica e institucional con 50 citas, el doble que el año pasado, que permitirá mantener encuentros profesionales con diferentes actores de la industria turística.
Este año los esfuerzos van dirigidos a agencias de tamaño medio especializadas que ofrecen productos culturales de calidad, agencias que trabajan con clientes de poder adquisitivo medio-alto y que diseñan contenidos culturales de alto nivel y exclusivos, entre los que se encuentran el turoperador Martin Randall Travel, la agencia Classic Collection Holidays, Kirker Holidays, Wexas Travel y TOMA & COE.
También habrá encuentros profesionales con agencias de viaje online entre las que destacan Edreams, Logitravel, TripAdvisor y el metabuscador Kayak.
Otro de los ejes es el refuerzo de la conectividad aérea con el Reino Unido y la promoción de la oferta de la ciudad mediante acuerdos con las principales aerolíneas que vuelan desde el Reino Unido a Málaga. Para ello, los representantes malagueños se reunirán con agentes del aeropuerto de Birmingham y con las aerolíneas Easyjet, Rayanair y British Airways.
Asimismo, se llevarán a cabo encuentros profesionales con prescriptores británicos, esta vez centrados en los blogueros de viajes y reporteros de los principales medios nacionales como el bloguero German Backpacker y la periodista de viajes freelance Eddie Fiegel que trabaja para medios como The Telegraph y The Sunday Times Travel Magazine.
MERCADO BRITÁNICO EN MÁLAGA
El británico es el primer mercado internacional de Málaga, representando el pasado año el 15,83% del total de viajeros extranjeros.
En 2017, la ciudad de Málaga recibió a 125.554 turistas hoteleros británicos, un 18,56% más con respecto a 2016. Estos turistas generaron una suma de 265.405 pernoctaciones, un 8,06% más que el año anterior, y supusieron el 9,67% del total de viajeros y el 10,72% del total de las pernoctaciones. Su estancia media fue de 2,11 noches, una de las más altas.
Según los últimos datos del INE, entre enero y septiembre de este año se han alojado en los hoteles de la ciudad de Málaga 101.502 viajeros procedentes del Reino Unido, lo que representa un incremento del 4,76% con respecto al mismo periodo de 2017. Durante estos mismos meses las pernoctaciones generadas por estos turistas han sido 210.650, un 2,64% más que en el mismo periodo del año pasado.
PLAN DE ACCIÓN ANUAL
La participación en la World Travel Market se suma a otras acciones promocionales con el mercado británico organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga como parte del Plan de Acción anual.
Así, la feria constituye el escenario idóneo para consolidar las decenas de acciones promocionales dedicadas en exclusiva al mercado británico que se han llevado a cabo este año. Estas acciones realizadas tanto en origen como en destino, han incluido la asistencia a ferias, workshops, viajes de familiarización y jornadas de comercialización dedicadas a los 4 segmentos clave (cultura, cruceros, MICE y turismo idiomático), pero también, a segmentos emergentes como el ornitológico.
EXPOSITOR PROPIO
Málaga lleva 25 años participando en la World Travel Market y hace 17 que lo hace con un stand propio, siendo una ciudad pionera y la única de España que acude bajo una identidad propia.
En 2018 se cumplen 38 años desde la celebración de esta feria convertida en una de las más importantes de las que se celebran a nivel mundial en la industria turística. Este año tiene lugar del 5 al 7 de noviembre en el centro de exposiciones Excel London.