El ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ dará el pistoletazo de salida a la sexta edición de Málaga Gastronomy Festival 2019, un encuentro culinario original de este Festival, en el que distintos restaurantes de la provincia de Málaga ofrecen a sus clientes menús elaborados por parte del cocinero anfitrión y su invitado. Este año se celebrarán 4 jornadas excepcionales, iniciándose en Campillos (restaurante Yerbagüena), pasando por Marbella (restaurante Kava), Ronda (restaurante Bardal) y finalizando en Málaga capital (restaurante Matiz).
La acción más accesible y participativa de Málaga Gastronomy Festival será “La Marina Street Food”, que tendrá lugar del 6 al 9 de junio en la plaza de la Marina, donde la gastronomía de la provincia de Jaén, “Territorio Invitado” en 2019, cobrará un protagonismo especial junto al resto de actividades previstas. La transmisiónde los valores de la cultura gastronómica de Málaga y Andalucía contienen en esta edición una decidida implicaciónsocial, ya que sedesarrollarán actividades específicas dirigidas a diferentes colectivos con discapacidades. El programa incluye debates sobre tendencias y nuevos valores en Gastronomía, así comola presencia de autores de ediciones culinarias que asistirán y participarán en algunos de los showcookings previstos en el escenario principal que firmarán ejemplares de sus libros al público asistente. Asimismo, habrá talleres, catas, degustaciones, con destacados chefs del panorama nacional y también se celebrarán sorteos y conciertos de música durante todas las jornadas y congregará a una serie de restaurantes de la provincia que ofrecerán lo mejor de su cocina a través de 3 elaboraciones diferentes.
Pero lo primero, será el encuentro del ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ del 22 de mayo a las 14:30 en el restaurante Yerbagüena, en el que Javi Carmona, propietario, sumiller y jefe de sala del restaurante Yerbagüena(Campillos), elaborará un menú exclusivo para los asistentes junto a Montserrat de la Torre, cocinera, y Antonio José Cristófani, “Ché”, jefe de sala, propietarios del restaurante Cantina La Estación (Úbeda).
Javi Carmona abrió hace 10 años en el local que había sido el restaurante de su familia, aunque nunca tuvo pensado cogerlo. Sus padres iban a cerrarlo y finalmente se decidió. Es autodidacta pero los 3 años que estuvo viviendo en Inglaterra le permitieron trabajar junto a chefs destacados de restaurantes con estrella Michelin. Carmona dice que su cocina es muy tradicional, de mercado, con buen producto y mínimo tratamiento.
Monserrat de la Torre decidió junto a Cristófani, que por entonces era su novio, entrar en la primera promoción de la Escuela de Hostelería La Laguna, de Baeza. Realizaron prácticas en el extranjero y de vuelta a España trabajaron en varios restaurantes hasta que abrieron la Cantina La Estación.
Los interesados en asistir podrán reservar directamente llamando al restaurante Yerbagüena al 952 72 23 20.
El segundo encuentro será doble servicio de almuerzo y cena y tendrá lugar el 28 mayo en Marbella. Fernando Alcalá, chef de restaurante Kava, elaborará un menú a 4 manos junto a Jesús Moral, chef de restaurante Taberna de Miguel, en Bailén (Jaén). Se da la circunstancia de que ambos han logrado el título de Cocinero Revelacióndel Añoen el marco de Madrid Fusión. Alcalá lo ha obtenido en 2019 y Moral dos años antes. La cita será en Kava a las 14:00 horas a mediodía y a las 21:00 horas para la cena.
Fernando Alcalá abrió Kava en agosto de 2014 en un local que perteneció a su abuela. Primero la idea era que gestionará el negocio él mismo y al final terminó haciéndose cargo de los fogones. Estudió Derecho y hasta 2013 trabajaba en Suiza en un despacho de abogados.
Jesús Moral relevó a sus padres al frente de un negocio familiar donde el producto de Jaén y el cariño puesto en los fogones eran la marca de la casa. entró a trabajar con 15 años porque no quería estudiar pero se dio cuenta de que sí le gustaba la cocina. Tras su paso por la escuela de hostelería La Laguna, en Jaén, trabajó con Nacho Manzano y su asturiana Casa Marcial de dos strellas; y después en Casa Antonio, en Jaén, con Pedro Sánchez.
Los interesados en asistir podrán reservar directamente llamando al restaurante Kava al 952 82 41 08..
Ya el 3 de junio, ‘Cocinando entre Amigos’ reunirá para almorzar en Ronda en su tercer encuentro a dos estrellas Michelin y Soles Repsol: Benito Gómez, de restaurante Bardal (Ronda) y Pedro Sánchez, de restaurante Bagá (Jaén). Será un menú exclusivo para 25 personas que contará con el mejor producto procedente de la gastronomía autóctona de la provincia y también de la gastronomía jienense. La cita será en Bardal a las 14:00 horas.
Benito Gómez comenzó en la Escuela de Hostelería de Sant Pol de Mar. También ha pasado por algunas de las mejores cocinas españolas como las de Jean Luc Figueras o de La Alquería, en el Hotel Hacienda de Benazuza. Bardal abrió en julio de 2016 y en menos de año y medio se alzó con una Estrella Michelin. Anteriormente ha trabajado en Tragabuches, también en Ronda, donde hace casi 12 años abrió Tragatá, una taberna que se encuentra a escasa distancia del premiado Bardal.
Pedro Sánchez, ha sido el primer jienense en obtener una estrella Michelin. Antes de abrir Bagá estuvo dieciséis años al mando de los fogones en restaurante Casa Antonio, habiendo pasado anteriormente por afamadas cocinas como las del Relais Chateau de Bagnols (Francia), Martín Berasategui o Tragabuches de Dani García. Pedro ama su tierra por encima de todo y siempre quiso situar a Jaén y a su cocina en el mapa gastronómico nacional.
Los interesados en asistir podrán reservar directamente llamando al restaurante Bardal al 951 48 98 28.
El cuarto encuentro de ‘Cocinando entre Amigos’ será el 5 junio y tendrá lugar en restaurante Matiz, en Málaga (Hotel Molina Lario), donde su chef, Marcos Granados, recibirá a 3 cocineros: David Oliva, de Back Tapas & Bar Restaurant, en Marbella; y a los jienenses Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, ubicado en Linares, y Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, también de Linares. La cita será en Matiz a las 21:00 horas.
Marcos Granados, se ha formado en la escuela de hostelería de Benalmádena y ha trabajado junto a chefs de prestigio internacional como Mugaritz, Neichel o Arzak. Ha sido reconocido por la Academia Gastronómica de Málaga con el Premio Paul Schiff como mejor jefe de cocina en la provincia. Su etapa profesional la ha llevado a cabo en el restaurante Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa), y Larzábal, en San Sebastián, volviendo después a Andalucía a Zaldia, en Sotogrande, y La Taberna del Alabardero, El Lago y Goizeko, en Marbella. Su primera experiencia como jefe de cocina le llega en 2006 en el restaurante Montana, Málaga.
David Oliva, jienense de nacimiento, ha sido durante más de 14 años el chef del triple estrella Michelin, Dani García. Recientemente recibía el reconocimiento de “Cocina Revelación” que otorga la guía’Quién es quién en la gastronomía de Málaga 2019′, que edita diario SUR.
Juan Carlos Trujillo abrió en 2008 Canela en Rama, en Linares. Cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería de La Laguna de Baeza. Luego trabaja en diversos restaurantes de la geografía andaluza y española como Las Rejas, de Manolo de La Osa, o El Cenador, de Salvador de Salvador Gallego.
Juan Pablo Gámez se matriculó en la Escuela Superior de Hostelería Hacienda La Laguna en año 2000. Ha formado parte del equipo de afamados restaurantes como Casa Antonio, el Poblet, de Quique Dacosta (dos estrellas Michelin), y Casa Marcial (dos estrellas Michelin), entre otros, hasta que en 2004 empieza a trabajar en el proyecto de su restaurante. Ha sido reconocido con el Premio Nacional Cuchara De Palo 2011 y Comendador Mayoral Del Aceite De La Orden De La Cuchara De Palo o como Mejor Restaurante del Año de la Provincia de Jaén por la Asociación Gastronómica del Santo Reino de Jaén. Además, figura incluido en los catálogos gastronómicos más prestigiosos de España, como la Guía Michelín, la Guía Repsol.
Los interesados en asistir podrán reservar directamente llamando al restaurante Matiz al 952 57 96 73.