El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández Palomino; el director de Lumen Proyectos Gastronómicos e impulsor de Málaga Gastronomy Festival, Álvaro Muñoz; la directora del Área de CaixaBank en Málaga, Ana Belén Morales; y el Key Account Manager en Andalucía de Heineken/Cruzcampo, Pedro Hernández, han comparecido en La Fábrica de Cruzcampo Málaga para dar a conocer las novedades y acciones más destacadas de esta 6ª edición.
MGF es una iniciativa que contribuye a poner en valor la fortaleza de la cultura y diversidad gastronómica de Málaga y el conjunto de Andalucía, demostrando que este sector constituye en sí mismo un segmento turístico propio y de generación de riqueza.
Provincia de Jaén, territorio invitado
La provincia de Jaén promocionará en Málaga su riqueza gastronómica en Málaga Gastronomy Festival (MGF), que se desarrollará entre el 6 y el 9 de junio en la Plaza de la Marina. En este céntrico espacio malagueño se podrán degustar el excelente aceite de oliva virgen extra jiennense, así como vinos, quesos, carnes de caza y cordero segureño, entre otros productos. Las acciones promocionales de la gastronomía jiennense en el Málaga Gastronomy Festival organizadas por la Diputación culminarán el domingo 9 de junio con una gran degustación popular de diferentes elaboraciones con el cordero segureño como protagonista.
MGF 2019 contará con la presencia de chefs jienenses como Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, en Jaén capital, con una estrella Michelin; Montserrat de la Torre y Antonio José Cristófani, “Ché”, del restaurante Cantina La Estación, de Úbeda; Jesús Moral, del restaurante Taberna de Miguel, de Bailén; Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en Rama, y Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos –los dos de Linares–; así como Álex Milla de restaurante Tuléar y Marcos Reguera de Cerro Puerta, ambos de Jaén capital. Asimismo, Juan José Mesa, del restaurante Alcuza, de Pegalajar, será el responsable del estand de promoción gastronómica en La Marina Street Food, donde se ofrecerá durante las cuatro jornadas de MGF la degustación de platos y productos jiennenses.
Compromiso social
La transmisión de los valores de la cultura gastronómica de Málaga y Andalucía contienen en esta edición una decidida implicación social, ya que se desarrollarán actividades específicas dirigidas a diferentes colectivos con diversidad funcional. Así, el viernes 7 de junio de 12:00 a 13:00 horas habrá una Cata de AOVE con la colaboración Obra Social “la Caixa” destinada al colectivo Fundación ONCE, para personas con discapacidad visual, y que impartirá Marcos Reguera. También el sábado a las 13:00 horas se pondrá en marcha un taller de MasterChef cuyos participantes serán los voluntarios de La Caixa en Málaga Gastronomy Festival. El 50% de los voluntarios será de Jaén y el otro 50% de Málaga, produciéndose un hermanamiento entre las dos secciones de voluntarios de ambas provincias.
Lumen Proyectos Gastronómicos, junto a Arrabal, entidad especializada en la formación y empleo social, y la Obra Social “la Caixa”, desarrollan el programa formativo específico de formación en el sector llamado “GastrosuMA”. Los beneficiarios de este programa son alumnos que ya tienen una formación previa en hostelería a los que se les aporta un elemento diferenciador a través de una formación especializada impartida por reconocidos profesionales del sector. Posteriormente, 16 de ellos son contratados como parte del equipo de Málaga Gastronomy Festival en diferentes perfiles como camareros, auxiliar de cocina, azafatas y ayudantes de montaje en la plaza de La Marina.
La Cultura, protagonista
La apuesta cultural en esta sexta edición también es clara por parte del máximo responsable de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz. En ese sentido, el programa incluye debates sobre tendencias y nuevos valores en Gastronomía, así como la presencia de autores de ediciones culinarias que asistirán y participarán en algunos de los showcookings previstos en el escenario principal que firmarán ejemplares de sus libros al público asistente. Asimismo, habrá talleres, catas, degustaciones, con destacados chefs del panorama nacional y también se celebrarán sorteos y conciertos de música durante todas las jornadas y congregará a una serie de restaurantes de la provincia que ofrecerán lo mejor de su cocina a través de 3 elaboraciones diferentes.
De esta forma, la programación cultural incluirá la presentación de libros gastronómicos, a cargo de sus autores: Samuel Perea (Málaga cocina emoción) y Esperanza Peláez (Corralones de La Trinidad y El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima). Asimismo, Málaga Gastronomy Festival recupera esta edición la celebración de varios debates cuyos protagonistas serán reconocidos profesionales y expertos del sector de la restauración y la gastronomía. Serán dos debates el viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20:00 horas. El primero de ellos se titula ‘El valor de la comunicación digital en la gastronomía, nuevas vías, formas y contenidos’. El segundo, ‘Recolectores y artesanos, la verdad sobre el valor del producto en gastronomía’.