La empresas hortofrutículas malagueñas gana peso, presencia y liderazgo en esta feria internacional
Gracias a su orografía, Málaga cuenta con una variedad hortofrutícola envidiable. Y así lo está dejando patente en esta nueva edición de Fruit Logística, la feria internacional celebrada en Berlín, considerada el escenario principal para el desarrollo de nuevas ideas, nuevos impulsos y nuevas soluciones en el sector hortofrutícola.
Algunas de las empresas malagueñas más potentes del sector se han desplazado hasta allí para dejar su huella. Hablamos de grandes productoras y distribuidoras como Reyes Gutiérrez y Avomix, Frutas Montosa, Sigfrido Fruit, Axarfruit, Tropical Millenium y Alcoaxarquía, quienes han querido resaltar, entre otras muchas cosas, la importancia y el valor de los subtropicales de la zona.
Reyes Gutiérrez y Avomix
Andrés Freyre, responsable del departamento de marketing de Reyes Gutiérrez y AVOMIX, nos cuenta que “a pesar de haber menos gente que en otras ediciones, nuestras empresas están cerrando muchas reuniones a nivel nacional e internacional, con países como Perú, México o Colombia”.
El punto fuerte de estas productoras son el aguacate y el mango, “por lo que nuestro stand, más grande que el del año pasado, está siempre lleno. Además, tenemos un pequeño expositor para mostrar los zumos Avomix, degustaciones…”.
Para Andrés, los objetivos en la feria son claros, y se están cumpliendo. “La expansión nacional e internacional son nuestros principales objetivos, buscando llevar nuestros productos a diferentes mercados”. En cuanto a sus objetivos anuales para este 2020, “seguiremos en la misma línea, tratando de conseguir el aguacate de la mejor calidad, cumpliendo todos los procesos y seguir siendo los pioneros en nuevas tecnologías”.
Sigfrido Fruit
Para Sigfrido Molina, CEO de Sigfrido Fruit, “la feria de Fruit Logística está siendo realmente interesante. Es un gran escaparate para mostrar nuestros productos principales: el aguacate y el mango”. Además, su presencia en la feria la valora de forma “muy, muy positiva. Estamos afianzando contactos que ya tenemos, y tratando de implantarnos en otros países como Grecia, Italia y Europa del Este”.
Por otro lado, Sigfrido cuenta que “desde la productora solo producimos y distribuimos producto nacional, y estamos realmente orgullosos de representar a Málaga en esta feria internacional. Tenemos un stand más grande que otros años para conseguir que quepan todos los visitantes. Tras casi 7 años de vida, podemos decir que somos una de las principales potencias de este sector, y eso se nota”.
Los principales objetivos de Sigfrido Fruit para este año 2020 son “seguir trabajando en la línea ecológica y orgánica, tratando de llegar a una total sotenibilidad de nuestros productos, además de apostar por las nuevas tecnologías y la innovación en el sector, siempre buscando nuevas plataformas para la promoción del aguacate”.
Tropical Millenium
Para Vanesa Moreno, responsable de marketing y comunicación de Tropical Millenium, “Fruit Logística es la feria referente en el sector. Es el encuentro perfecto entre productores, comerciales y grandes distribuidores”. Los objetivos principales de Tropical Millenium durante estos días son “generas nuevas relaciones, afianzar las ya existentes y, sobre todo, tomarle el pulso al sector. Esta es una feria donde el análisis es constante”.
Un punto a favor este año es que, por fin, “la sostenibilidad se ha implantado definitivamente en la feria. Puedes verlo reflejado incluso en el packaging. El peso de los productos orgánicos y un consumo más biológico también se ha hecho muy patente”, comenta Vanesa.
Este año 2020, Tropical Millenium se ha propuesto “introducir la pitaya y afianzar el mercado. Hemos crecido mucho en los últimos años y ahora debemos mantenerlo”. La introducción de esta fruta ha sido la última incorporación a un catálogo en el que ya se encontraban afianzados el aguacate, el mango y la papaya.
Vanesa opina que “las fruta y verduras están cada vez más presente en la cesta y la dieta diaria, y es por ello que la feria de Fruit Logística sigue creciendo”.
Frutas Montosa
Miguel Gómez, responsable de marketing y comunicación en frutas Montosa, ve la feria Fruit Logística como “un centro neurálgico del sector. Aquí es donde se cuece todo en cuanto a hortofruticultura internacional.” Desde la empresa aprovechan esta reunión para seguir “consiguiendo información sobre el mercado”.
Frutas Montosa aparece un año más para presumir de sus aguacates y, como no, de su guacamole. De hecho, este año se estrenan con una gran novedad. “Hemos utilizado esta feria como plataforma de presentación de nuestro nuevo guacamole natural. Esta receta, conocida como “clean”, lleva aún menos aditivos y conservantes que nuestra receta original. Es decir, es un guacamole cien por cien natural, sin azúcar y con menos sal que, además, se conserva el mismo tiempo”, cuenta Miguel
Además, este año, frutas Montosa se une a la iniciativa sostenible creando una zona expositiva bautizada como “Be friendly”.
Por último, los objetivos principales para este año 2020 serán “afianzar la buena relación con los clientes existente, seguir participando a nivel Europeo con países como Francia y Alemania; conseguir clientes nuevos y seguir la línea sostenible que hemos estado planteando hasta ahora”.