El pasado 4 de agosto dio comienzo la vendimia en Málaga, en la parte más occidental de la Axarquía (Moclinejo, Almáchar y El Borge), donde ya se ha empezado a recoger a mano la uva moscatel y la uva tinta garnacha, con la que se elaborarán algunos de los vinos blancos y tintos con denominación de origen “Sierras de Málaga”.
Las abundantes lluvias (especialmente las primaverales) y las suaves temperaturas, han propiciado una muy buena evolución del proceso vegetativo de la planta. Estas condiciones y la falta de incidencias durante la floración, han favorecido que el cuajado de la uva se desarrolle de acuerdo a las fechas habituales, y que el inicio de la vendimia haya vuelto a sus fechas habituales en Málaga, el primer tercio de agosto, después de que el año pasado se adelantara al 24 de julio.
Estas condiciones climáticas podrían haber favorecido el desarrollo de oidio y mildiu, pero la vigilancia de los viticultores han propiciado que el viñedo haya llegado a la fecha limpio de enfermedades y plagas.
La zona de producción vitivinícola amparada por las Denominaciones de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga” se compone de cinco zonas diferenciadas por clima, suelo, orografía y variedades de uva con diferentes ciclos de maduración. Estas características de cada zona, junto a las condiciones meteorológicas que se vayan sucediendo en toda la provincia, y el tipo de vino a elaborar, irán determinando un escalonado inicio de vendimia en los diferentes territorios.
El estado sanitario de las cepas y los racimos es muy bueno en estos momentos, por lo que se prevé que la calidad sanitaria y sensorial de la uva vendimiada será en términos generales MUY BUENA, con una maduración alcohólica y fenólica óptimas para obtener una excelente calidad, si las condiciones climáticas se mantienen.
En cuanto al rendimiento productivo, se espera un año normal en la zona, con una estimación de unos 4 Millones de kilos.