El municipio de Monda celebra hoy su tradicional Día de la Sopa Mondeña, una cita en rojo en el calendario de la provincia que ha congregado a lo largo de la jornada a más de 5.000 visitantes en su XXI edición.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha desplazado hasta el municipio para vivir junto a su alcalde, Francisco Sánchez, esta festividad declarada de Singularidad Turística por la institución provincial, por lo que los portadores del Pasaporte del Turista Singular, tal y como ha recordado el presidente, podrán contar a lo largo de hoy con su sello correspondiente y optar al finalizar la campaña por un bono de alojamiento en algún establecimiento singular de la provincia.
La fiesta ha comenzado a las 12:00 horas con la elaboración de la tradicional sopa en la Plaza de la Constitución, siguiendo la antigua receta hecha a base de pan de pueblo, pimiento, ajo, aceite y tomate de culo, una variedad local. Ésta se elabora en un inmenso dornillo, un gran recipiente de madera fabricado en una sola pieza de más de metro y medio de diámetro y varios cientos de kilos de peso.
El pan, cuanto más duro mejor, hecho trozos va aparte del sofrito y se le añade éste una vez que esté en su punto, nunca antes de que comience a hervir. Una vez añadido la verdura quedará por encima del pan. A lo largo de la jornada se han repartido 3.000 platos tanto a vecinos como a visitantes.
Este famoso plato tiene sus orígenes en el siglo XIX, y como muchos de otros platos típicos de los municipios malagueños, también era comida usual de quien trabajaba en el campo o partían a las minas de carbón de Córdoba, por su gran aporte energético. Además, como peculiaridad, a esta sopa “oficial” se le ha sumado otras realizadas por los vecinos del pueblo, familias y grupos de amigos.
La fiesta que se desarrolla tanto en la plaza de la Constitución, como en calles aledañas, cuenta con un mercado de productos artesanales y agroindustriales, y música en vivo con las actuaciones de Los Carcianos y Las Ventanas.
Como novedad, el Ayuntamiento de Monda ha lanzado un concurso entre los estudiantes de primaria y hasta segundo de la ESO del municipio titulado Reporteros en la Sopa Mondeña, a los que se le anima a elaborar un reportaje, documental o entrevista en formato audiovisual sobre este plato estrella.