La cuarta edición de Málaga Gastronomy Festival, que se celebró entre el 10 de abril y el 7 de mayo en diferentes puntos de la ciudad llegó a más de 80.000 visitantes, rebasándose, así, la cifra del año anterior en donde participaron 50.000 personas.
Así, durante el evento, cuyos principales patrocinadores fueron CaixaBank y Cruzcampo, se llevaron a cabo más de 60 actividades en 28 días, enmarcadas en la provincia malagueña como territorio gastronómico y, en particular, a ‘La Marina Street Food’, un espacio polivalente en pleno corazón de la ciudad, donde se celebraron talleres, show cooking y conciertos.
El MGF se ha consolidado, en 2017, como un evento de referencia en el sur de España, en el que han participado más de un centenar de profesionales y cocineros de reconocidos restaurantes galardonados con 35 estrellas Michelin y otros tantos reconocimientos como el Sol Repsol o el ‘Cocinero Revelación del Año’. Asimismo, ha contado con la colaboración de chefs de restaurantes de diversos puntos de Andalucía, del resto de España y Argentina.
Las actividades programadas este año se desarrollaron en diferentes espacios de la ciudad y la provincia: Plaza de la Marina, Gran Hotel Miramar, Museo Carmen Thyssen Málaga, Cine Albéniz. Además, los restaurantes Bardal (Ronda), La Cosmopolita, José Carlos García*, Sollo* (Benalmádena), El Lago* (Marbella) y Messina* (Marbella), han sido los anfitriones de una serie de experiencias gastronómicas magníficas, en el marco del ciclo ‘Cocinando entre amigos’.
Argentina, país invitado al MGF17
Como gran novedad este año, Málaga Gastronomy Festival ha contado con la participación por primera vez de un país invitado, Argentina para, en palabras de Álvaro Muñoz, “compartir con nosotros durante una semana un enorme abanico de acciones que empaparán Málaga de gastronomía argentina”.
Encuentros entre cocineros argentinos y malagueños, la elaboración de un asado tradicional para 1.000 personas, espectáculos de baile y show cooking en la Plaza de la Marina, maridaje de vinos argentinos y tapas malagueñas, además de la proyección de un documental sobre el afamado chef argentino, Francis Mallman, fueron algunas de las acciones realizadas en este sentido.
APICIUS, 15 años. Valores de la alta cocina
También como novedad en 2017, se erigió, en calle Larios, la exposición de fotografía antológica ‘APICIUS, 15 años. Valores de la alta cocina’. 44 fotografías en gran formato sobre creaciones de la alta cocina española y sus protagonistas para celebrar el 15 Aniversario del Cuaderno de Alta Gastronomía ‘Apicius’ editado por Montagud Editores.
En este sentido se realizó, el 1 de mayo, una presentación tanto del festival como de la exposición, que contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, el director de APICIUS, el promotor del Málaga Gastronomy Festival, Álvaro Muñoz y el conocido chef de Azurmendi, Eneko Atxa, arropados por una treintena de cocineros galardonados con múltiples estrellas Michelin. Entre los chefs invitados: Paco Pérez, del restaurante Miramar; Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz; Francis Paniego de Echaurren o Fina Puigdevall de Les Cols.
Resumen de hitos del MGF17
o Presentación del MGF17 en FITUR junto a las instituciones colaboradoras y el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.
o Invitación a Argentina para forma parte del MGF17. Se trata de la primera vez que el festival se trae a un país invitado, acción que pretende repetirse todos los años.
o Seis ‘Cocinando entre amigos’ celebrados en diferentes restaurantes de la provincia de Málaga, cuatro de ellos galardonados con estrella Michelin.
o Invitación a prestigiosos chefs argentinos, como Germán Martitegui o Soledad Nardelli a participar en el ciclo ‘Cocinando entre amigos’.
o Extensión del MGF17 a calle Larios, con la organización de una exposición fotográfica formada por 44 fotos en gran formato del Cuaderno de alta Gastronomía APICIUS.
o Presentación oficial del MGF17 en el Gran Hotel Miramar, junto a autoridades y una treintena de renombrados cocineros galardonados con estrella Michelin.
o Visita de los cocineros invitados a calle Larios para visitar la exposición fotográfica de APICIUS.
o Cóctel-gala en el Gran Hotel Miramar con la presencia de autoridades, personalidades de Málaga y los cocineros invitados.
o Equipo propio de producción y comunicación formado por 12 profesionales, llegando a 40 personas durante los cuatro días de La Marina.
o Aula gastronómica dedicada a productos de Argentina en la Plaza de la Marina.
o Stand con óculos de visión 360º para viajar a Argentina sin moverse del centro de Málaga.
o Exposición fotográfica de gran formato sobre gastronomía y paisajes de Argentina. La muestra fue inaugurada por el alcalde de Málaga, el presidente de la Diputación y el ministro de Turismo de Argentina.
o Organización de dos peque-talleres, con la presencia de Aimar San Miguel, de MasterChef Junior, para hacer partícipes de la fiesta a los más pequeños.
o Ampliación de una a dos aulas gastronómicas, una profesional, y otra destinada al público gastronómico, en las que se han realizado distintas talleres, catas y master-class.
o Siete actuaciones musicales en la Plaza de la Marina, incluyendo dos de Malevo, un grupo de malambo argentino, que obtuvo un gran éxito en ‘America’s got Talent’.
o Visita de dos presstrips diferentes (uno internacional y otro argentino) a La Marina Street Food.
o Traducción al inglés de las creaciones elaboradas por los restaurantes presentes en la plaza de la Marina.
o Realización de audiovisual del MGF en español e inglés.
o Edición del periódico del MGF: 20.000 ejemplares a 16 páginas con diseño, contenidos y maquetación propia.
o 32.500 tapas vendidas en la Plaza de la Marina. Un total de 108 creaciones culinarias elaboradas en los diferentes espacios gastronómicos.
o Presencia de 80.000 visitantes, 60 actividades, 21 restaurantes participantes.
o Realización de 163 diseños gráficos, acordes a la imagen de marca del MGF.
o Incremento notable del número de medios que han aumentado su cobertura
forma
generalizada respecto a la tercera edición, así como las noticias generadas por el propio evento.
Participantes en La Marina Street Food
10 restaurantes de prestigio de la provincia de Málaga ocuparon los espacios gastronómicos de la plaza, convirtiéndose, así en los protagonistas de una propuesta innovadora y atractiva que incorporó nuevos restaurantes, una ostrería y un espacio de cavas a cargo de Freixenet. Algunos de los establecimientos fueron: Misuto, Restaurante Amador, Batik, Kaleido, Gorki, Alea y La Bella Julieta.
Asimismo, los vinos de la provincia de Málaga también tuvieron su espacio reservado para la promoción y venta por copas. Las bodegas participantes, – Cortijo la Fuente, Niño de la Salina, Tierras de Mollina, Dimobe, Excelencia, Pérez Hidalgo-, están asociadas a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.
El escenario principal de La Marina Street Food acogió, además, acciones específicas de cocina a cargo de diferentes chefs en el que se utilizaron productos de empresas malagueñas. Algunos de los chefs que participaron en los show-cooking fueron Javier Estévez (La Tasquería), Diego Gallegos (Sollo y Arara), Juan Andrés Morilla (El Claustro), Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama), Richard Alcayde (Coco Bambú) o los ganadores del III Concurso ‘Joven Chef’ de Sabor a Málaga.
Los asistentes a la plaza pudieron disfrutar, también, de conciertos de diferente índole musical: Javier Ojeda y el Trío del Saco, Bud Spencer, The Hula-Hula’s, Málaga Swing y PetiSwing, Marintencionados y Malevo fueron algunos de los shows que se pudieron degustar en los escenarios principal y chill-out de La Marina Street Food.
El programa de este festival organizado por Lumen, Proyectos Gastronómicos, está dirigido tanto al público en general como a turistas con un perfil ‘foodie’ y profesionales del sector.
Málaga Gastronomy Festival se ha convertido ya “en una de las principales citas gastronómicas del país haciendo que Málaga se consolide como el destino gastronómico del sur de España” insiste Álvaro Muñoz, promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen, Proyectos Gastronómicos.