Mauricio Giovanini y German Martitegui «Cocinando entre amigos»

Mauricio Giovanini y German Martitegui Cocinando entre amigos

Dos ilustres chefs argentinos, mano a mano en el último ‘Cocinando entre amigos’ del MGF17.  Mauricio Giovanini (Messina*) y German Martitegui (Tegui) cocinarán, esta tarde, a cuatro manos en el espacio gastronómico del argentino afincado en Marbella. En cuatro de los seis ‘Cocinando entre amigos’ de 2017 se ha contado con cocineros argentinos (país anfitrión del MGF17).

Que Argentina es el país invitado del Málaga Gastronomy Festival de 2017 no lo puede poner en duda nadie. Las cocinas a 4 manos entre chefs argentinos y malagueños; los show-cookings con sabor andino de la Plaza de la Marina, la cata-maridaje de vinos argentinos y tapas malagueñas, y la proyección de un documental sobre el afamado chef Francis Mallman, dan alguna pista de ello.

Pero si hay una actividad enmarcada dentro del MGF17 que ha rezumado argentinismo por todos lados es el ‘Cocinando entre amigos’. De los seis que había programados para 2017, cuatro han tenido a cocineros argentinos como protagonistas. Uno de ellos, el que nos ocupa, ni más ni menos que a dos.

Técnica, extracción de jugos, lugares comunes

El anfitrión, Mauricio Giovanini, no necesita presentación. De Córdoba, pero la de Argentina, lleva años afincado en Marbella (Málaga). Igual no a todos en España les suena el nombre del invitado, German Martitegui, pero en Argentina, además de un chef de gran renombre, es una estrella mediática, ya que fue jurado del MasterChef andino. El restaurante del que es propietario, -Tegui-, está en el número nueve en la lista de Los Mejores 50 Restaurantes de Latinoamérica 2016.

Giovanini vive esta semana una muy importante. Porque aparte de ser embajador de su país en Málaga –que el viernes recibe la visita del Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, al Málaga Gastronomy Festival-, el jueves llega un grande a su espacio gastronómico, y lo sabe.

Cuando cocina, Mauricio Giovanini trata de sacarle, siempre, el máximo sabor a los productos. Y literalmente, ya que utiliza una extractora lenta de jugos. Se dice de su culinaria que es fresca, y que no hay en sus platos conformismo ni intención de seguir líneas ya trazadas. “Giovanini tiene un estilo propio y original, brillante en ocasiones y siempre sorprendente sin necesidad de efectismos”, y hay “mucha técnica y mucho trabajo en sus elaboraciones”.

La de Martitegui arranca en la cocina de su infancia, con sus abuelas haciendo ñoquis. Un lugar común, sí, pero, lo suficientemente extraordinario como para que acabara dejando la carrera de Relaciones Internacionales –quería ser embajador-, por la cocina. De su trabajo se dice que tiene “una profundidad técnica envidiable” y que realiza “una exhaustiva investigación sobre los productos que lo han llevado a una síntesis única de la cocina argentina”.

Cocinando entre amigos

Con este tipo de eventos se busca promover el reconocimiento, por parte del público gastronómico, de la mejor cocina a través de menús irrepetibles y “recrear una experiencia única y la unión efímera de dos cocinas, diferentes, y ambas de altísimo nivel”, según explica el promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz.

Málaga Gastronomy Festival 2017

El Málaga Gastronomy Festival arrancó en el año 2014 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dando el salto en 2015 cuando trasladó todas sus actividades al centro de Málaga. Desde su primera edición, más de 70.000 personas han pasado por algunas de las actividades que ha organizado, toda vez que se han degustado un total de 60.000 elaboraciones culinarias. Ha contado, además, con la participación de 50 cocineros, 15 de ellos, estrellas Michelin.

En su edición de 2017, el MGF17, presenta múltiples novedades con respecto a los anteriores años. Así, por ejemplo, esta será la primera vez que se acoja a un país invitado, y este año, esa invitación recae en Argentina. El festival pretende invitar, cada año, a un país diferente.

El MLG17 arrancó el 10 de abril con el primer ‘Cocinando entre amigos’ y finalizará el 7 de mayo en ‘La Marina Street Food’, centro neurálgico del festival gastronómico, situado en la Plaza de la Marina (4-7 mayo).

También enmarcada dentro del festival, la exposición fotográfica ‘APICIUS, 15 años. Valores de la alta cocina’, formada por 44 imágenes, se montó el pasado 20 de abril en calle Larios recordándonos la importancia de la historia de la gastronomía española. Con esta exposición se celebra el quince aniversario de Apicius, cuaderno de referencia de la alta gastronomía mundial.

Publicidad