La coyuntura hotelera del mes de noviembre arroja interesantes cifras de ascenso del mercado nacional en viajeros hoteleros. En concreto, este penúltimo mes del año ha presentado un incremento del 10,4% en viajeros hoteleros nacionales con respecto al mismo mes de 2016, lo que supone un total de 120.168 turistas frente a los casi 109.000 de noviembre del año anterior.
La cifra de viajeros extranjeros también ha presentado números al alza en este noviembre. En concreto, un 7% con respecto a noviembre de 2016. Se da la circunstancia de que, en números absolutos, el crecimiento tanto en viajeros hoteleros españoles como en los extranjeros ha sido prácticamente idéntico: 11.359 nacionales más y 11.356 no nacionales de diferencia con respecto al penúltimo mes del año anterior.
En palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, “es una buena noticia el ascenso en viajeros hoteleros, especialmente en lo concerniente al mercado nacional, en el que confiamos también mucho para mejorar la estacionalidad del destino”. Bendodo, además, ha subrayado que, de las zonas turísticas del litoral peninsular, “la Costa del Sol es la que más crece en viajeros hoteleros durante noviembre, junto con la Costa Barcelona 2016”. Además, en cuanto a provincias costeras, Málaga continúa siendo la segunda de la península ibérica en viajeros hoteleros, detrás de Barcelona.
El personal empleado hotelero, asimismo, también presenta buenas cifras de incremento. En concreto, de un 8,2% con respecto a noviembre de 2016, situándose en 9.846 trabajadores en hoteles de la provincia de Málaga. Crece, de la misma forma, el RevPAR, en un 7,1%, para situarse en 43,92€ de ingresos medios por habitación disponible, 3,14€ más que en el mismo mes del año anterior.
Por otra parte, las pernoctaciones sí presentan caída, a pesar del crecimiento en viajeros. En concreto, descienden un 3,5% entre mercado nacional y extranjero, con respecto a noviembre de 2016.
Mercados extranjeros
En cuanto al análisis hotelero por mercados, Bendodo ha subrayado “los significativos crecimientos en noviembre de Estados Unidos (+51,3%), Dinamarca (+39,2%), Alemania (+35,8%) y Suecia (+30,3%)”, que acolchan y recuperan la caída de Reino Unido, en un 13,6%. “Estos datos vienen a confirmar que hay margen de crecimiento turístico en los meses de otoño e invierno, y que los mercados procedentes de enclaves más fríos siguen poniendo los ojos en la provincia de Málaga”.
Al respecto, otros mercados que crecen holgadamente durante noviembre son Finlandia (un 28,1%) y Francia (un 21,6%) “mercado este último que empieza a ofrecer cifras al alza de nuevo”, ha precisado Bendodo.