Nueva convocatoria del premio al mejor aceite de Málaga

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La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y ‘Sabor a Málaga’, volverá a convocar el ‘Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’. Son ya dieciséis ediciones las que acumula este concurso que se celebra con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad. La novedad de la presente edición del concurso, cuyas bases se aprobaron el pasado 15 de marzo, es el premio a la categoría ‘frutado maduro’, que se suma a las tradicionales categorías ‘frutado verde intenso’ y ‘frutado verde medio’.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha recordado que la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, está desarrollando una labor de apoyo y promoción del aceite de oliva virgen extra, un producto que se encuentra en la base de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, siendo uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan. Además, el aove malagueño ha incrementado sus ventas dentro de la propia provincia, según confirma un estudio recientemente elaborado por la Cátedra ‘Sabor a Málaga’ de la UMA, según el cual el 85% de los hoteles y restaurantes de la provincia han aumentado su oferta de productos malagueños  en el último año, en el caso del aceite de oliva virgen extra, en un 36%.

Un total de 12 almazaras pertenecientes a 12 municipios de la provincia compitieron en la pasada edición del concurso, que este año volverá a convocarse para seleccionar, en una cata pública, el mejor aove de la campaña 2016-2017 obtenido de aceitunas recolectadas en la provincia. Para ello se contará con un jurado profesional e independiente integrado por personalidades de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica.

Las almazaras galardonadas entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol, y exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.

Promoción del aove

El aove representa uno de los pilares básicos de ‘Sabor a Málaga’, que cuenta en la actualidad con alrededor de 40 empresas adheridas relacionadas con este producto. Jacobo Florido ha recordado que la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, está trabajando para promover el conocimiento del amplio y rico patrimonio vinculado a la ancestral cultura del olivo y del aove que posee la provincia de Málaga.

Así, además de convocar este premio que se lleva celebrando dieciséis años, ‘Sabor a Málaga’ participa junto a sus productores en ferias especializadas nacionales e internacionales. Los pasados 10, 11 y 12 de marzo, ‘Sabor a Málaga’ estuvo representada por cerca de una docena de empresas en la feria AoveSol, celebrada en Torremolinos, y que sirvió de escenario para la promoción de los aceites ganadores de la pasada edición del Premio: los de las almazaras Finca La Torre (premiada por quinto año consecutivo) y El Labrador S.A.T.

Además, ‘Sabor a Málaga’ organiza, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del aceite de oliva viren extra. Estos cursos se celebraron en 2015 y 2016 con gran éxito de participación, y volverán a celebrarse este año junto con otros relacionados con el sector vitivinícola.

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