El proyecto Aristoil tiene como objetivo ensalzar el aceite de oliva virgen extra
La Diputación de Málaga ha organizado tres seminarios en torno al aceite de oliva virgen extra (AOVE), poniendo en valor sus efectos saludables, así como la importancia del etiquetado y el diseño de los envases y abordando las consecuencias que el cambio climático puede tener sobre el cultivo del olivo. Esta actividad forma parte del conjunto de actuaciones que la institución provincial está llevando a cabo en el marco del proyecto europeo Aristoil, financiado por la Unión Europea a través del FEDER mediante el programa Interreg MED.
El diputado de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, Juan Álvarez, ha destacado la utilidad de estos talleres, en los que han participado unas 200 personas del sector oleícola de la provincia de Málaga así como consumidores interesados en conocer todas las propiedades beneficiosas del AOVE.
Álvarez ha resaltado el peso que tiene el aceite de oliva en el sector agroalimentario de la provincia y ha añadido que el proyecto europeo Aristoil contribuye a mejorar la calidad de la producción por parte de las almazaras y a aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los efectos saludables del AOVE.
Igualmente, el diputado ha dado a conocer los resultados de la metodología desarrollada por la Universidad de Córdoba en el marco de Aristoil para la medición de los componentes fenólicos del aceite (aquellos que han sido declarados por la UE como beneficiosos para la salud), elaborándose un decálogo con las prácticas más recomendables, tanto a nivel agronómico como de elaboración y conservación, para obtener aceites de oliva con alto contenido en fenoles.
El proyecto Aristoil -en el que participa la Diputación de Málaga junto a la Universidad de Córdoba y entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia- tiene como objetivo general el fortalecimiento de la competitividad del sector del aceite de oliva mediterráneo mediante el desarrollo y la aplicación de metodologías innovadoras de producción y de control de calidad relacionadas con las propiedades protectoras de la salud del aceite de oliva.
Tres temáticas
En el seminario ‘Salud & AOVE’ se analizó la importancia del binomio salud y aceite de oliva virgen extra, contando como ponentes con Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y director técnico de AoveSol; y José Luis Bergillos, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y socio fundador de la Oleocanthal International Society.
Ambos incidieron en la relevancia de los aspectos culturales, históricos, gastronómicos y económicos aceite de oliva, así como en los resultados de los últimos proyectos de investigación en todo el mundo, que avalan todas sus propiedades saludables y efectos beneficiosos sobre determinadas enfermedades.
Otro de los seminarios, sobre ‘Medio Ambiente & AOVE’, abordó el factor de la sostenibilidad en la producción oleícola de la mano de José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), dándose a conocer las consecuencias que el cambio climático tiene sobre el cultivo del olivo.
Y en el tercer seminario, ‘Branding & AOVE’, se resaltó la importancia del etiquetado y diseño de los envases para el aceite de oliva virgen extra, participando como ponentes Isabel Cabello y Enrique Moreno, socios fundadores de Cabello x Mure, agencia especializada en ‘branding’ y ‘packaging’ de AOVE.