Ocho pueblos andaluces donde perderse esta primavera

Andalucía nunca deja de sorprender con su rico patrimonio, a través del cual se puede conocer su historia y su cultura. La primavera, con los días que se alargan y las temperaturas suaves, invita a hacer planes al aire libre, como pasear por las calles de sus pueblos para descubrir sus rincones más singulares o disfrutar de los paisajes naturales alejados de la artificiosidad de las ciudades. 

Hemos escogido ocho localidades que certifican que Andalucía es una tierra de contrastes y de gran riqueza cultural.

Publicidad

Sorbas (Almería)

Sorbas se asienta a 40 metros de altura sobre el Barranco de Afa, al que se asoman algunas de sus casas como si colgaran, lo que le ha valido el sobrenombre de la Pequeña Cuenca almeriense. 

Lo más sorprendente de este municipio de Almería es su paisaje kárstico, de interés geológico internacional. Se trata de un complejo de más de mil cuevas, algunas abiertas al público. Otros lugares de interés son la iglesia de Santa María, del siglo XVI; la casa del duque de Alba; el antiguo lavadero público; el Museo de la Lana o miradores como el del Castillo o el de la Torreta.

Castellar de la Frontera (Cádiz)

Castellar de la Frontera es un encantador pueblo de la provincia de Cádiz construido dentro de una fortaleza musulmana levantada entre los siglos XII y XV en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Su pasado medieval está presente en sus calles, aunque su origen se remonta a la Edad de Bronce, como queda atestiguado en los yacimientos de Cuevas del Cancho, del Tajo y Abejera.

Se divide en tres poblaciones: Castellar Viejo, el núcleo acotado por las murallas del castillo; Castellar Nuevo, a unos 8 km, que data de 1971; y la pedanía conocida como La Almoraima.

Además de disfrutar de la naturaleza y de las vistas, que en días claros pueden alcanzar hasta África, no hay que dejar de visitar la iglesia del Divino Salvador, el Convento de San Miguel, el balcón de los enamorados o el zoo.

Fuente Obejuna (Córdoba)

Este municipio cordobés estará siempre ligado a la literatura del Siglo de Oro español gracias a Lope de Vega, quién narró en “Fuenteovejuna” un suceso ocurrido en 1476. Al dramaturgo está dedicada la principal plaza de la localidad, con el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, y recorriendo sus calles se pueden encontrar algunos de los lugares referidos en la popular obra.

La historia de Fuente Obejuna comienza mucho antes, ya que se considera que los restos arqueológicos encontrados en su término municipal son los más antiguos de la provincia. Otros lugares de interés son el llamativo Palacete Modernista o los restos de la antigua ciudad romana de Mellaría, que se encuentran a pocos kilómetros.

Soportújar (Granada)

A Soportújar se le conoce como el Pueblo de las Brujas, pero no hay nada que temer en este pequeño municipio de la Alpujarra de Granada. Los vecinos conviven con estos y otros seres fantásticos como dragones, serpientes y una araña gigante, que pueden aparecer en cualquier rincón de su laberíntico entramado de calles. Una de ellas, la calle Zanjilla, es famosa por ser la más estrecha de Andalucía.

Los monstruos que campan por Soportújar, lejos de ahuyentar a los visitantes, han salvado al pueblo del abandono y la despoblación al convertirse en un reclamo turístico. Algunas de las “terroríficas” atracciones dedicadas a estos personajes son la Fuente de las Brujas, el Pozo de los Deseos, la Fuente del Dragón o la Casa de Chocolate de Hansel y Gretel.

Jabugo (Huelva)

El pequeño pueblo de Jabugo está ligado a la excelencia gastronómica. En las dehesas de este municipio del norte de Huelva se crían los cerdos ibéricos con los que se elaboran el jamón de pata negra y los embutidos certificados con la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

No es menos excepcional el paisaje que lo rodea, ya que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio protegido atravesado por numerosos senderos.

En cuanto a su riqueza patrimonial, merece la pena conocer la Iglesia de San Miguel, la casa conocida como Tiro Pichón o el yacimiento arqueológico de la Cueva de la Mora.

La Iruela (Jaén)

Sobre una peña se alza el Castillo de La Iruela, una fortalezaque domina el paisaje sobre el pequeño pueblo del mismo nombre de la Sierra de Cazorla. La construcción comenzó en el siglo XII y posteriormente se añadieron otros dos recintos: el patio de armas, donde se conservan los restos de un aljibe, y la torre del homenaje. Dentro de las murallas se pueden admirar las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, construida en el siglo XVI y un auditorio al aire libre más moderno.

No hay que dejar que la imponente figura del castillo reste interés al interesante patrimonio de su casco urbano, del que forman parte  la Casa Consistorial, la iglesia de la Inmaculada Concepción o la Fuente del Molino y, en los alrededores, el Eremitorio de La Magdalena.

Canillas de Aceituno (Málaga)

La visita a Canillas de Aceituno está especialmente recomendada para quienes buscan el contacto directo con la naturaleza. Se encuentra en el entorno privilegiado del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de la comarca que alcanzan hasta el mar. Es muy conocido como punto de partida de la ruta que sube a la Maroma. Otro sendero obliga a atravesar el tercer puente colgante más largo de España, conocido como El Saltillo, que se eleva 78 metros por encima del río Almanchares. Por estos y otros atractivos este pueblo de la Axarquía ha sido reconocido con el Premio Turismo Activo 2024 de los Pueblos Mágicos de España.

También hay que destacar su gastronomía, ya que aquí se puede degustar el autóctono chivo lechal malagueño.

Su riqueza patrimonial nos recuerda su pasado mudéjar. Es el caso de la Casa de los Diezmos o de la Reina Mora, la Casa Esgrafiadao o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Osuna (Sevilla)

Uno de los pueblos más monumentales de la campiña sevillana es Osuna, una localidad señorial con un conjunto patrimonial muy bien conservado y de gran belleza. Un ejemplo es la calle San Pedro, elegida por la UNESCO como la más bonita de Europa. En sus 300 metros se suceden palacios y fachadas que pueden inspirar una lección de historia del arte. 

Su plaza de toros se conoce en todo el mundo por haber sido el escenario de varias escenas de la popular serie Juego de Tronos. Otras construcciones de gran valor artístico e histórico son el Convento de la Concepción, la antigua Universidad, la Colegiata de Santa María de la Asunción o el Monasterio de la Encarnación.

En su término municipal se encuentra el Coto de las Canteras, un enclave arqueológico conocido como la Petra de Andalucía, en alusión a la antigua ciudad de los nabateos de Jordania. Actualmente acoge eventos y espectáculos.

Publicidad