El centro de innovación social La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) de la Diputación de Málaga junto a ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) ha presentado hoy jueves, 28 de marzo, la ‘I Guía Agroturística de la provincia de Málaga’ como elemento dinamizador de la actividad económica de las zonas rurales. La iniciativa de la entidad se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.
Este proyecto de innovación social se centra en el desarrollo rural y la cohesión social y su objetivo es promocionar las actividades de pequeñas empresas malagueñas, situadas en enclaves privilegiados y merecedoras de un impulso.
La Guía online (agroturismomalaga.com) parte en un primer momento con un total de 40 empresas que se reparten por todas la comarcas. Entre las experiencias se encuentran bodegas, queserías, molinos de aceite, fábricas de elaboración artesanal, alojamientos turísticos, vivencias ecuestres o de turismo de aventura, entre otras.
Al entrar en la página el usuario encontrará un desplegable en el que podrá seleccionar entre Alojamiento, Experiencia y Alojamiento + Experiencia. A partir de ahí podrá comenzar a descubrir cada una de las empresas con toda su oferta, conocer el entorno y cada uno de los emplazamientos gracias a la galería de imágenes y conseguir el contacto del establecimiento elegido para disfrutar de una experiencia de agroturismo.
Durante la presentación, el responsable de Asaja ha dado a conocer los contenidos de la guía y ha explicado que las empresas presentes en el manual ofrecen una experiencia de turismo rural responsable y sostenible, entre las que se encuentran Hacienda Lagar Mellado, Bodega y Viñedos La Capuchina, Molino del Hortelano, Galeota Tourism, Juanito Orange, Benalauguía, Rutas el Pasero o Glaucal de la Nava, entre otras.
Asimismo, se ha hecho entrega a todos los establecimientos de una placa identificativa que colgarán en sus instalaciones, en atención a su adhesión a la I Guía de Agroturismo de ASAJA Málaga. Por último, Ecoemprende también ha estado presente en el acto explicando los aspectos técnicos de la Guía.
Tras la presentación, los representantes de las empresas participantes en la guía han realizado una mesa redonda y se han intercambiado experiencias e ideas, con el objetivo de promover el emprendimiento social dentro del sector, maximizando el potencial humano y los recursos locales.
Tal y como han manifestado los asistentes a la presentación del manual -la directora del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, Resurrección Hernández; el director territorial de AgroBank de Andalucía Oriental, Antonio Javier Martínez; y el director de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido- la guía facilitará el acceso a esta información al turista o al consumidor interesado y a través de las distintas vivencias acercará la vida rural a personas ajenas.