El proyecto de recuperación del Caminito del Rey va a ser expuesto en el V Foro Internacional de Rehabilitación, que se celebrará el próximo año 2018 en la localidad gallega de Rianxo.
Así lo ha indicado a Europa Press el director del foro, el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, que se ha reunido en Málaga con el arquitecto autor de dicho proyecto, Luis Machuca, en el marco de la XXXVI Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra.
Precisamente, dentro de los actos de dicho encuentro, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la placa conmemorativa del Premio UE de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2016 en el Caminito del Rey, en la categoría de ‘Conservación’, el ‘Gran Prix’ del jurado y el ‘Premio del público’.
A dicha ceremonia asistieron representantes de la Unión Europea, Europa Nostra, Diputación Provincial de Málaga, ayuntamientos respectivos y la junta directiva de Hispania Nostra.
La senda malagueña del Caminito del Rey data de principios del siglo XX y servía para conectar la planta hidroeléctrica de El Chorro con el embalse malagueño de Conde de Guadalhorce. Con el tiempo, el camino fue incorporado a las rutas vecinales, por donde transitaban los moradores de los pueblos cercanos, incluidos los niños, que lo cruzaban para asistir a la escuela.
Incluso llegó a contar con iluminación eléctrica para facilitar el paso, la mitad de cuyo trayecto, unos 3,3 kilómetros, discurre por pasarelas colgantes sobre el vacío.
Fernández Coto ha destacado que quedó «gratamente impresionado por el propio camino y por las obras de recuperación», que ha calificado incluso de «heroicas, por las dificultades extremas que supuso llevarlas a cabo, debido a las condiciones topográficas y de acceso».
El Foro internacional de Rianxo, que alcanza su quinta edición, acogerá las más novedosas obras de rehabilitación y las últimas tendencias del sector. En las cuatro ediciones anteriores participaron arquitectos de la talla de Manuel Gallego Jorreto (Premio Nacional de Arquitectura), Víctor López Cotelo (Premio Nacional de Rehabilitación), César Portela o los portugueses Alexandre Alves Costa y Nuno Valentim.