El puerto de Málaga prevé cerrar el año 2017 recibiendo a más de medio millón de cruceristas y 298 buques de pasajeros, lo que supone un incremento del 12,5 y 18,2 por ciento, respectivamente y en relación con los resultados de la campaña de 2016.
Así lo ha detallado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, agregando que lo transcurrido hasta agosto «ha evolucionado muy positivamente» y que es ahora, en otoño, cuando comienza «la parte más intensa de actividad en el puerto y en el mundo del crucero».
En concreto, de enero a agosto de 2017 se han sucedido 167 escalas de barcos frente a las 138 del año anterior, lo que supone un aumento del 21 por ciento y destacando el mes de mayo con el que más buques ha recibido, 48. En cuanto a los pasajeros, de enero a agosto el puerto ha recibido 290.086 cruceristas este año, aumentando un 17,4 por ciento respecto al año anterior, cuando llegaron 247.090 personas.
Al tiempo, Plata ha situado al puerto malagueño como el de mayor crecimiento porcentual entre los españoles según los datos de Puertos del Estado de enero a julio de 2017. Así, el de Málaga ha variado positivamente un 13,3 por ciento; seguido por el de Baleares, con un seis por ciento más; Bahía de Cádiz, un 4,2 por ciento más; Valencia, con un aumento del 3,6 por ciento; y en resultados negativos Barcelona (-1,3%), Las Palmas (-7,1%) y Santa Cruz de Tenerife (-14,9%).
Por ello, ha valorado como «muy positivo» el comportamiento del puerto malagueño, y ha apostillado que el objetivo es «consolidar esa cifra de crecimiento durante los próximos años», manteniendo «ese volumen de actividad en los mismos términos».
Último cuatrimestre 2017
Así, ha apuntado que en lo que resta de año, las previsiones para el mercado del crucero «son positivas», señalando que septiembre llegarán siete barcos más (35) que en 2016; un octubre «muy potente» con 50 buques, 14 más; noviembre en términos negativos con 36 cruceros, cinco menos; y un diciembre en términos similares al año anterior con diez buques, uno más que en 2016.
En concreto, supondrá un 18,4 por ciento de crecimiento de las escalas en el puerto respecto a 2016, pasando de las 114 del año anterior a las 131 para el cierre de 2017, y siendo octubre el mes que se espera el mejor comportamiento, con más de 85.000 cruceristas en Málaga.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido en el número de escalas en base que se van a realizar al cierre de 2017, que llegarán hasta las 73, lo que supone la llegada o partida de 141.692 cruceristas en operaciones en base, creciendo un 28,3 por ciento respecto al total de cruceristas del puerto malagueño. Históricamente, 2017 es el cuarto año con más operaciones en base respecto al total, que supone un 28 por ciento del movimiento global de cruceros en el puerto malagueño.
Así, las compañías que más destacan en estas operaciones son Thomson Cruises (37), Pullmantur (15), y las compañías exclusivas de alto poder adquisitivo, que suman 21 escalas en base creciendo un 31 por ciento respecto a las del año anterior.
En este punto, Plata ha incidido que los clientes de las navieras exclusivas «van a crecer de una manera muy notable», y ha sugerido «diseñar una estrategia con la ciudad, los comercios y la restauración para sacar el máximo provecho a su presencia».
Del mismo modo, Málaga tendrá 179 días con buques de crucero en el puerto a lo largo del año, lo que supone que, de cada dos días, uno de ellos hay al menos un barco de este tipo en el recinto portuario. De estos 179 días, en 99 hay un buque en el puerto; habrá dos barcos presentes en 48 días; coincidirán tres barcos en 19 días; habrá cuatro barcos a la vez en diez días; y durante tres días en el año coincidirán cinco buques en el puerto, estos últimos estarán presentes entre la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre.
Previsiones 2018 e incertidumbres
Asimismo, Plata ha asegurado que el objetivo del puerto malagueño para el próximo años es «consolidar el crecimiento importante en un entorno de cierta estabilización», detallando que el puerto recibirá 296 escalas, cifra «muy similar» a la de 2017.
«Vamos a seguir peleando para que hayan más navieras con operaciones puerto base», ha asegurado, confirmando que hay escenarios que presentan «algún tipo de inconveniente o incertidumbre».
El más importante, según ha destacado, es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, detallando que cerca del 80 por ciento del movimiento de cruceristas en operaciones en base son británicos, «y esto puede suponer algún riesgo para el mantenimiento de la actividad».
Así, ha detallado que el encarecimiento del euro frente a la libra esterlina «supone un encarecimiento del pasaje», aunque ha agregado que «hay que ver cómo evoluciona el cambio por saber si se encarece el pasaje y las tasas de las navieras para realizar las actividades en los puertos españoles».
Otro de los factores del ‘brexit’ en los que ha incidido es «lo relativo al control de pasaportes, que puede generan más incomodidad en la ocupación de los barcos». En este punto, ha afirmado que los gobiernos británico y español «tienen que buscar soluciones», agregando que estos dos son «los países más relacionados por vía aérea del mundo», con 42 millones de asientos de avión cada año, e incidiendo en que Málaga es «el aeropuerto mejor conectado de España y el cuarto de Europa» con Reino Unido.
Por todo ello, ha sentenciado que el ‘brexit’ «no representa una amenaza inminente» para el puerto malagueño, detallando que «no se está cumpliendo la agenda para salir de Europa». «Tenían dos años, y hasta ahora solamente ha habido dos reuniones sin avanzar nada. Creo que esto es una patada para adelante que le han dado al asunto», ha valorado.
Por último, cuestionado por si el desafío secesionista de Cataluña podría afectar de manera positiva a Málaga, ha apostillado en que «Barcelona es una gran marca turística mundial, y el problema catalán no va a afectar a esa consideración que está ganada muy inteligentemente». «Espero del tema que no se derive en nada negativo para nadie», ha concluido.