‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, y la Asociación de Celíacos de Málaga ACEMA, colaborarán para la promoción de los productos locales sin gluten.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional del Celíaco, que se celebró el pasado sábado 27 de mayo, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el presidente de ACEMA, Rafael Galán, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.
“Con la firma de este acuerdo damos un paso más en la promoción de la gastronomía como un bien inmaterial de la cultura de nuestra provincia y ayudamos a ofrecer servicios de calidad tanto a los malagueños como a los turistas con intolerancias alimenticias que nos visitan”.
El diputado ha explicado que, en la actualidad, se estima que unos 16.000 celíacos viven en la provincia, y que cada año la visitan alrededor de 100.000. Para dar respuesta a las necesidades específicas de este sector de la población y mejorar su calidad de vida, ‘Sabor a Málaga’ y ACEMA han planteado una serie de actuaciones y buenas prácticas que contemplan la promoción de los productos sin gluten adheridos a la marca en ferias y eventos específicos, y la realización de proyectos, jornadas y campañas de sensibilización e información dirigidas a la ciudadanía en general, personas celiacas y sus familiares, productores y establecimientos de restauración y hostelería.
Se trata, según ha explicado Florido, de transmitir hábitos saludables adaptados a las necesidades concretas de las personas celíacas, de sensibilizar a los productores locales para que incluyan productos sin gluten y cuiden el proceso productivo, el envasado y el etiquetado de los mismos, y de concienciar a los profesionales de la hostelería para que ofrezcan en sus menús alimentos sin gluten.
“Con la firma de este protocolo la Diputación da un paso más en la línea que viene desarrollando desde la creación de la mesa de trabajo ‘Sabor a Málaga, Sabor saludable’”, ha recordado Florido. Esta mesa, que se creó en abril de 2014, está compuesta por colectivos de toda la provincia implicados en el ámbito de la alimentación, la salud y el bienestar de las personas en general y de las que tienen alguna intolerancia en particular, y trabaja para promover la alimentación saludable asociada a los productos locales y para atender la demanda creciente de productos específicos para personas intolerantes.