‘Sabor a Málaga’ impulsa la formación de productores para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias de la provincia. La Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA) será la encargada de impartir el programa formativo de marzo a junio de este año.
‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, impulsa la formación de sus productores adheridos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias de la provincia.
Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a Juan Maldonado y Belén Jurado, presidente y directora respectivamente de la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA), que impartirá el programa formativo PYMES Cadena Agroalimentaria.
El diputado ha explicado que la iniciativa de ofrecer formación a los productores surge del análisis realizado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ de la Universidad de Málaga. Según este estudio, la formación se encuentra entre las primeras cuestiones que demandan las propias empresas.
Según los datos del estudio de referencia, las tendencias para la mejora de la competitividad del ámbito agroalimentario en la provincia pasan principalmente por tres cuestiones fundamentales: aumentar el portfolio de productos, mejorar la prescripción de los mismos y optimizar la distribución. Estas líneas, en las que ‘Sabor a Málaga’ trabaja de forma estratégica y global, requieren de un trabajo paralelo de las empresas agroalimentarias, que deben adaptar sus estructuras.
Por ese motivo, ha explicado Florido, desde la Diputación se ha trabajado con ESESA, una escuela de negocios con más de 30 años de experiencia en formación de gestión empresarial, para apoyar de una manera especializada estas realidades en la provincia y poner en marcha un programa formativo dirigido a los pequeños empresarios, agricultores, ganaderos y productores. El programa PYMES Cadena Agroalimentaria hace especial hincapié en la fórmula de la PYME y la empresa familiar, que suponen el 90% de las empresas agroalimentarias de la provincia.
Estas empresas elaboran productos de “gran calidad”, según ha manifestado Florido, que ha señalado que, sin embargo, “la formación es fundamental para que podamos tener más empresas fuera, para que puedan aumentar sus productos, para que puedan crecer y, el día de mañana, ser esas grandes empresas que tanto Málaga como Andalucía demandan”.
Programa PYMES Cadena Agroalimentaria
El programa formativo, ha explicado Belén Jurado, se desarrollará de marzo a junio, y constará de 70 horas de formación divididas en siete módulos adaptados específicamente a la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias de la provincia, cubriendo las necesidades que ellas mismas demandan y dotándolas de las habilidades, herramientas y conocimientos necesarios para afrontar un crecimiento sostenible en el tiempo, aprovechar las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos canales de distribución, diversificar líneas de negocios y prepararse para una posible salida al mercado exterior.
Los siete módulos trabajarán en dos líneas diferenciadas: una de planificación estratégica destinada a aumentar el portfolio de productos, y otra de marketing, comercialización y ventas para mejorar la distribución y prescripción de los productos. Se trata de que la mejora de la competitividad se traduzca, además, en un incremento de las ventas y en una optimización de los recursos económicos y humanos de las empresas.
El programa supone una inversión de 910 euros. Para hacerlo accesible a todas las empresas ‘Sabor a Málaga’ interesadas, la Diputación ofrecerá una bolsa de ayudas que permitirá que el curso tenga un coste de solo 120 euros para las empresas adheridas a la marca. La adjudicación de las ayudas se hará por orden de inscripción hasta completar el cupo disponible.
“Nosotros, como administración, tenemos que dar esa facilidad para que las empresas puedan formarse, para que puedan llegar a ser más competitivas y expandirse”, ha expresado el diputado. “Sin duda alguna, esto generará empleo, generará riqueza, no solamente en Málaga sino también en los pequeños municipios” ya que “la mayoría de nuestras empresas están radicadas en municipios pequeños. Ese es uno de los objetivos de la Diputaciones, y es uno de los objetivos también de Sabor a Málaga”.