Sabor a Málaga y Cruzcampo se alían para crear cervezas artesanas con productos de proximidad. La nueva línea se llama Cruzcampo Salerosa, y se estrena con una cerveza elaborada con ciruelas Black Splendor producidas en la Finca La Juntilla del municipio de Coín, en el Valle del Guadalhorce. La Fábrica de Cruzcampo (c/Trinidad Grund, 29) quiere sorprender a malagueños y visitantes con recetas de edición limitada, creadas con un ingrediente local con el sello Sabor a Málaga como protagonista.
Así lo ha dado conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España en La Fábrica de Cruzcampo. En estas instalaciones desde su apertura se han elaborado más de 500 cervezas diferentes, incorporando multitud de ingredientes, muchos de ellos locales.
A partir de este verano, La Fábrica de Cruzcampo ofrecerá a malagueños y visitantes una línea de cervezas de edición limitada creadas con un ingrediente local con el sello Sabor a Málaga como protagonista, la marca de la Diputación de Málaga que unifica bajo una imagen global los productos de mayor calidad de la provincia, como es el caso de todas las cervezas elaboradas en la microcervecería de Cruzcampo en Málaga situada en La Fábrica.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha agradecido a Cruzcampo su compromiso con la provincia de Málaga y ha destacado «la brillante idea de elaborar nuevas recetas creadas con ingredientes locales, de km 0, de la mano de la marca de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia de Málaga Sabor a Málaga».
«Con acciones como esta se van cumpliendo los objetivos de Sabor a Málaga, como ser el nexo entre los sectores productivos e industriales del campo y el sector gastronómico de la provincia, impulsando iniciativas, consolidando proyectos para mejorar la proyección de los productores y sus perspectivas de crecimiento».
«Con esta iniciativa, La Fábrica de Cruzcampo, que desde su microcervecería de Málaga siempre ha apostado por los productos de proximidad, ahora quiere dar un paso más en su compromiso con la calidad y con los productores locales, eligiendo como ingrediente diferencial de cada una de las recetas artesanas de la línea Cruzcampo Salerosa productos que tengan el sello Sabor a Málaga», ha afirmado Ada Bernal.
Black Splendor de la Finca La Juntilla
Los maestros cerveceros de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, Santiago Sánchez y Javier Ibáñez, han escogido las ciruelas malagueñas de la variedad Black Splendor de la Finca La Juntilla siendo conocedores de que aportarían una frescura ideal para estas fechas a su primera artesana de la línea Cruzcampo Salerosa. Además, «al tener un calibre pequeño y ser tardías, destaca mejor su dulzor en la receta», ha explicado Santiago Sánchez.
«Hemos maximizado la frescura del producto añadiéndolo a la cerveza el mismo día de su recolección, para lograr que se conservasen mucho mejor los aromas de la fruta», ha añadido Javier Ibáñez.
El resultado es una cerveza de estilo Specialty Fruit Beer, con 6,1% de alcohol, un tono ambarino, cierta neblina y espuma blanca y duradera. En aroma, predomina la presencia dulce y afrutada que le aporta frescor. En boca, destaca el dulzor de las maltas bien equilibrado con la acidez y los matices de la ciruela.
Esta primera receta de Cruzcampo Salerosa, con ciruelas Black Splendor, estará disponible en La Fábrica de Cruzcampo hasta fin de existencias y se podrá degustar con una tapa maridada que consiste en queso de cabra relleno de ciruela y acompañado de una salsa de ciruelas desecadas.
La iniciativa de las cervezas Sabor a Málaga se va a extender en el tiempo de manera indefinida. Una vez agotada la receta en vigor, se lanzarán nuevas creaciones artesanas elaboradas con otros ingredientes que también formen parte de Sabor a Málaga.
«Estamos empezando a diseñar recetas a base de higos de palera, pitaya, mangos de la Axarquía, mermeladas y miel, entre otros. No obstante, el campo manda y estaremos supeditados a lo que marque el tiempo», ha explicado el maestro cervecero Santiago Sánchez.
Degustar recetas de las cervezas artesanas más singulares no es el único plan que ofrece La Fábrica de Cruzcampo en Málaga. Además de catas, tirajes y visitas guiadas, este espacio de restauración, gestionado por Grupo Premium, cuenta con una agenda completa de experiencias que maridan la cerveza Cruzcampo con gastronomía y ambiente, permitiendo al visitante conocer el panorama gourmet y cultural local de primera mano. Es, sin duda, una cita ineludible para vivir la ciudad durante todo el año.