Los productos malagueños continúan abriéndose camino en el mercado internacional. Lo hacen de la mano de ‘Sabor a Málaga’ y de los contactos comerciales con exportadores y distribuidores que las empresas adheridas han conseguido en las ferias internacionales a las que han asistido junto a la marca promocional de la Diputación.
Así es como los tradicionales molletes antequeranos han llegado a comercializarse en Arabia Saudí junto a otros productos como los aceites de oliva virgen extra, los frutos secos, las aceitunas, los quesos, los derivados del higo o el chivo lechal malagueño, muy demandados en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), así como en Rusia y otros países de Europa del Este; regiones a las que ‘Sabor a Málaga’ ha llegado tras su participación en ferias internacionales como Gulfood en Dubái o Prodexpo en Moscú.
El pasado mes de abril, la marca promocional de la Diputación participó junto con 43 productores de toda la provincia en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón de Gourmets. Las empresas participantes hicieron más de 700 contactos comerciales, y el 56% de ellas cerraron acuerdos comerciales. Las ediciones previas del Salón de Gourmets también se han saldado con importantes acuerdos comerciales entre los productores malagueños y empresas distribuidoras nacionales e internacionales.
Uno de estos acuerdos fue el alcanzado durante el Salón de Gourmets 2016 con un importante exportador orientado al sector de lujo del mercado asiático, que cuenta con 50 tiendas gourmet por toda Asia y que tiene su sede central en Hong Kong, donde el jamón ibérico de bellota y castaña del Valle del Genal y la Serranía de Ronda se comercializa desde hace un año.
Este producto único en el mundo se pudo degustar durante la celebración del 20º aniversario de la pertenencia de Hong Kong a China, y en la actualidad se está negociando aumentar la producción para introducir el producto en toda Asia.
Así lo ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha incidido en la importancia de que la marca malagueña esté presente en citas de referencia del sector como son las ferias internacionales. “Los resultados nos avalan”, ha expresado Florido, que ha recordado que “la presencia de nuestros productos en el mercado internacional contribuye a convertir nuestra provincia en un referente del turismo gastronómico de calidad al tiempo que impulsa el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial malagueño, lo que se traduce en empleo y riqueza”.
El jamón ibérico de bellota y castaña del Valle del Genal y la Serranía de Ronda
El jamón ibérico de bellota y castaña del Valle del Genal y la Serranía de Ronda es un producto de alta calidad basado en la diferenciación que le proporciona la castaña: su sello de autor. Comenzó a producirse dando castaña como complemento a la montanera de bellota de los animales, como se hacía tradicionalmente en el Genal. Al toque especial de la castaña se une la orografía abrupta de la región, que mejora la calidad de la carne, y una producción completamente ecológica.
En la actualidad, la empresa que produce y distribuye este jamón ibérico único se encuentra inmersa en un proceso de recuperación del cerdo rubio dorado, una raza autóctona de gran valor que solo se encuentra en esta región. Desde 2008, además de las castañas de cada finca, la empresa compra castaña del Genal de pequeño calibre para agregarla a la dieta de los animales, lo que contribuye, además, a dar salida a ese excedente de producción que no se comercializa.
Por su carácter único, tradición y edición limitada, el jamón ibérico de castaña del Genal se engloba en la gama de productos gourmet de creciente demanda en los mercados internacionales.