El turismo de Málaga registró en julio las mejores cifras de su historia. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 133.799 turistas, un 12,58% más que en julio de 2016. Hasta ahora el mes con mayor número de turistas en Málaga había sido agosto del año pasado, con 119.588 viajeros.Además, Málaga fue el mes pasado el destino urbano de España que más creció, por delante de Sevilla (+7,76%), Palma de Mallorca (+7,59%), Madrid (+5,54%), Zaragoza (+4,5%), Barcelona (+2,44%), Córdoba (-2,59%), Valencia (-2,82%), Bilbao (-3,62%) y Granada (-5,63%). Estas cifras fueron posibles gracias al magnífico comportamiento de los mercados internacionales y al mantenimiento del mercado nacional.
De hecho, el mes pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 85.135 viajeros internacionales, un 20,05% más que en julio de 2016. Por su parte, la cifra de viajeros españoles creció un 1,53%, hasta los 48.664. Málaga es hoy uno de los destinos más internacionalizados y los viajeros extranjeros representan ya el 63,63% del total de visitantes alojados en establecimientos hoteleros.
Por otro lado, en julio se registraron en los hoteles un total de 257.696 pernoctaciones, un 2,18% más que en el mismo periodo del año pasado. Los turistas internacionales realizaron 168.733 estancias, un 6,84% más, mientras que los españoles registraron 88.963, un 5,62% menos. De esta forma, las estancias internacionales representaron el 65,48% del total.
En este caso, Málaga también se situó entre los destinos urbanos españoles que más crecen, sólo por detrás de Madrid (+9,04%), Palma de Mallorca (+6,94%) y Sevilla (+5,94%). Por detrás de nuestro destino se situaron Zaragoza (+2,06%), Valencia (+0,99%), Barcelona (+0,96%), Granada (-0,80%), Bilbao (-2,42%) y Córdoba (-4,45%).
Ejemplo de destino urbano
La estancia media en julio fue de 1,93 días y el grado de ocupación llegó al 88%, el tercero más alto del país, sólo por detrás de Palma de Mallorca (91,97%) y Barcelona (91,14%). A este respecto, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha destacado el excelente comportamiento que está registrando Málaga, con incrementos muy superiores a los de los grandes destinos turísticos del país.
“Málaga está siendo vista como un ejemplo de destino urbano, gracias a su fortaleza turística y cultural”, ha indicado el edil, que ha incidido en la necesidad de trabajar para mantener estas cifras y ha subrayado que la temporada alta se alargará este año hasta bien entrado el mes de octubre, por lo que, de no producirse ningún imprevisto, la ciudad cerrará este año el mejor ejercicio turístico de su historia.
De hecho, en el acumulado del año se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 732.095 viajeros, un 7,15% más que en el mismo periodo de 2016. Así, entre los meses de enero y julio la ciudad ha crecido más que el resto de los grandes destinos urbanos de España y más que la media nacional (+4,21%), la media andaluza (+2,23%) y la media de la provincia (+0,80%).
Además, entre los meses de enero y julio se han registrado en Málaga un total de 1.402.155 pernoctaciones, un 4,16% más. El grado de ocupación en estos meses ha llegado al 75,07%, lo que supone un incremento del 2,06%. Sólo Barcelona (80,09%) y Madrid (75,87%) están teniendo este año una ocupación más alta que Málaga.
Emisores internacionales
Dentro del mercado internacional los emisores que más están creciendo este año son Ucrania (+87,08%), Lituania (+62,82%), República Checa (+45,77%), Suecia (+44,45%), Polonia (+42,83%), Brasil (+42,80%), Dinamarca (+42,18%), Corea del Sur (+33,84%) y China (+33,55%).
En cualquier caso, en términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para la ciudad de Málaga son el Reino Unido, con 69.599 viajeros (+20,05%); Alemania, con 36.718 viajeros (+12,62%); Italia, con 33.912 viajeros (+9,06%); Francia, con 30.944 viajeros (-5,96%); Países Bajos, con 25.756 viajeros (+3%); Estados Unidos, con 24.562 viajeros (+13,45%); y Suecia, con 19.339 viajeros (+44,45%).
Por lo que respecta al mercado nacional, las comunidades que más han crecido entre los meses de enero y julio han sido Cataluña (+26,01%), Madrid (+9,80%) y Galicia (+5,35%). En términos absolutos, sin embargo, las autonomías que más viajeros traen a la ciudad son Andalucía, con 117.636 viajeros (-13%), Madrid, con 60.208 viajeros (+9,80%) y Cataluña, con 27.788 viajeros (+26,01%).