Vertical, el bistro/wine bar de los vinos naturales

El vino en su estado más vivo. Así es la apuesta de Vertical Wine Bar & Shop, el nuevo bistro de vinos naturales que la pasada primavera abrió sus puertas en la calle Juan de Padilla, en pleno centro histórico de Málaga. Un punto de encuentro donde aprender y compartir la pasión por la cultura del vino y un movimiento en torno a la viticultura, que pone en valor proyectos y viñedos responsables con el medioambiente, vinos que conectan con su territorio, origen e identidad.

Detrás de este proyecto dedicado en exclusiva a los vinos de baja intervención se encuentra el sumiller Julio Barluenga. “Todo parte del recorrido de los últimos 18 años, donde conoces muchos viticultores que hacen un trabajo franco y serio en el campo y que luego se plasma en los vinos”, indica el sumiller, que ha trabajado en algunos de los restaurantes más destacados de todo el territorio nacional y ha formado parte de los estrellas Michelin El Bulli, Noor y Azurmendi. Tras cuatro años en Perú trabajó en la dirección de sala y sumillería del restaurante Kaleja, labor que compaginaba con el asesoramiento gastronómico en proyectos del país andino y España.

Publicidad

Barluenga, para quien el vino siempre ha sido un concepto para compartir conocimiento y experiencias, vio en Málaga la oportunidad de desarrollar un proyecto diferente en torno al mundo del vino natural y biodinámico en un íntimo espacio donde el protagonista es el líquido.“La idea es que Vertical se convierta en poco tiempo en un lugar non stop donde la gente venga a beber y la gastronomía complemente al vino”, señala.

El porcentaje de vinos de baja intervención en Vertical roza el 85 por ciento. “Para hacernos una idea, hay una app muy reconocida a nivel internacional que se llama Raisin que trabaja los vinos naturales en los wine bars y que exige, para estar dentro de la aplicación, una oferta de este tipo de vinos de al menos el 30 por ciento”, explica Julio Barluenga. Además, en Vertical ofrecen a diario entre 30 y 45 referencias por copas, “una apuesta salvaje”, bromea el sumiller, y poseen en tienda cerca de 200 referencias en botella. 

Vertical acerca las historias de la vida, de la tierra, de la naturaleza y de la esencia de los productores de vino a través de ‘Las Noches de Vertical’, que reúnen en catas, presentaciones y charlas a los productores, enólogos y expertos nacionales en cultura vitivinícola alrededor de los vinos naturales.

‘Las Noches de Vertical’ están pensadas para el disfrute de un grupo reducido de personas y hasta el momento, se han celebrado tres encuentros. El primero de ellos estuvo protagonizado por sumillers Ferran Centelles y David Seijas, que trabajaron junto a Julio Barluenga en El Bulli, mientras que el segundo se inspiraba en la guía maestra de vinos ‘Wine Folly’. A principios de julio, Vertical celebró ‘Mediterráneos atómicos’, de la mano del reconocido sumiller Bernat Voraviu. “Tenemos previsto que, para 2023, las catas de ‘Las Noches de Vertical’ se celebren más a menudo, porque la idea es traer con más velocidad a viticultores y productores de distintos territorios”, anuncia Barluenga.

Además, a partir de septiembre, en Vertical se hará una selección mensual de vinos y el primer fin de semana de cada mes, el sumiller llevará a cabo una pequeña puesta en escena con ellos para que los clientes puedan probarlos. “Habrá pequeñas píldoras de esa selección servidas por copas y recogeremos pedidos adelantados que al final de mes se enviarán a los interesados. Así, los vinos de Vertical podrán llegar a los hogares”.

Publicidad