El municipio de Villanueva del Trabuco acoge este fin de semana, 10 y 11 de junio, las II Jornadas Agroganaderas, un encuentro que se convierte en cita obligada para agricultores y ganaderos, donde se podrá adquirir maquinaria agrícola, además de asistir a exhibiciones, muestras de ganado, y exposiciones, entre otras actividades.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido ha destacado que con este proyecto el municipio realiza una apuesta por el sector primario, organizando un programa de actividades dirigido a toda la familia. Las ferias de ganado son un evento típico en la provincia, prueba de ello es la Real Feria de Ganado que se celebra en el municipio vecino de Villanueva de Tapia que este año alcanza su 148 edición y la sitúan entre los encuentros más antiguos en el ámbito agrícola y ganadero de Andalucía.
Las jornadas comenzarán el 10 de junio, en la urbanización El Pilón, con la recepción del ganado participante a partir de las 8.30 horas, para dar paso a un desayuno degustación donde el protagonista será el mollete trabuqueño, pieza circular de pan de miga blanda que junto con el aceite de oliva forman el típico desayuno andaluz. En concreto, el certamen tendrá el sábado exposición de maquinaria y de aperos de labranza; muestra de ganado ovino, bovino, caprino y equino; además de stands con productos típicos y agrícolas. Los más pequeños también podrán participar en las jornadas en el taller de elaboración de queso, que se celebrará el sábado y el domingo, previa inscripción en el ayuntamiento. La Asociación de Caballistas de Villanueva del Trabuco ofrecerá una degustación de pipirrana o picadillo a todos los asistentes al certamen.
De cara al domingo 11 de junio, además de la exposición de maquinaria, habrá exhibiciones de ara y de mulos con aperos antiguos, tareas agrícolas que requerían determinada fuerza física y que actualmente han sido remplazadas por maquinaria. Asimismo, a partir de las 14.00 horas se podrán degustar raciones de porra fría. Por la tarde tendrán lugar las entregas de premios en las categorías de Mejor Jaca, Yegua, Mulo y Caballo.
El objetivo de estas jornadas no es otro que recuperar la antigua feria del ganado que se ha realizado desde hace décadas en los municipios serranos de la provincia, creando una sinergia entre pasado y futuro con exhibiciones antiguas y muestras de los avances tecnológicos y maquinaria de última generación.