Vinos andaluces para celebrar la Navidad


Es Navidad se suceden las reuniones y los brindis se acumulan. Parte de la esencia de estas fiestas son los encuentros con familiares y amigos, frecuentemente congregados con un pretexto gastronómico, aunque más importante que el menú sea compartir la mesa con personas queridas. Estas ocasiones especiales merecen vinos especiales, como los que hemos seleccionado de bodegas andaluzas, versátiles pero muy interesantes y recomendables para animar la conversación y elevar el espíritu navideño.


• ARIYANAS

La recomendación de Bentomiz para las fiestas navideñas es doble porque han sido dos sus vinos premiados este final de año. Son dos blancos naturalmente dulces de Moscatel de Alejandría. Ariyanas Naturalmente Dulce de 2022 ha sido reconocido con el Premio Sabor a Málaga al mejor vino dulce. En este caso es un perfecto complemento para los aperitivos y los postres. “Nuestros clientes ingleses dicen que es ideal para el tradicional Christmas pudding; también va muy bien con nuestros postres de la Axarquía, en los que usamos mango y crujiente de almendra”, explica Clara Verheij, responsable de la bodega junto a su marido, André Both, y Alejandro Muñoz en Sayalonga. 

El Ariyanas Terruño Pizarroso, por su parte, ha sido elegido el mejor vino de la provincia por los expertos de la revista Viajar. Clara destaca sus seis meses de crianza en barricas de roble francés y lo recomienda para una sobremesa tranquila y acogedora, acompañado de un queso curado malagueño o un queso azul.


• ZARCO

En el viñedo familiar Dehesa del Zarco, en el municipio sevillano de Pilas, elaboran el vino tinto ecológico Zarco desde 2008, pero la cosecha de 2023 es diferente porque con ella han estrenado su propia bodega. El resultado es un vino untuoso con mucha más estructura y personalidad que los de anteriores añadas. “Antes había que transportar las uvas dos horas, pero ahora llegan perfectas a la bodega y no se pierden los aromas”, indica Juan Diego Moreno, propietario de la explotación. El fruto fermenta en su propia levadura, sin añadidos artificiales y el sabor es mucho más representativo de la zona, de antigua tradición vitivinícola. Este año también han comenzado a comercializar un blanco y un rosado, dos nuevas referencias cuya modesta producción se agotó en dos meses, y pronto lanzarán otro tinto. Todos su vinos se pueden adquirir en establecimientos especializados de Sevilla, y también en algunos puntos de Bilbao y Madrid, aunque las ventas se concentran en las visitas guiadas que mantienen todo el año.


• TAGUS

Una elección original, sin dejar de apostar por vinos malagueños, es Tagus, elaborado en Ronda por Bodegas Excelencia. Se trata de un tinto roble monovarietal de Cabernet Franc, un tipo de uva que adquirieron directamente de un vivero de Francia, país en el que es muy apreciada, guiados por el enólogo de los viñedos, Juan Manuel Vetas. “Es un vino diferente porque en España lo hacen en muy pocas bodegas”, destaca José Luis López, gerente de la empresa. Puede servirse con los aperitivos, con queso curado o jamón, y también con carnes y arroces.

Otra recomendación de José Luis es el Rediel Blanc, un ‘coupage’ de Moscatel morisco y Pedro Ximénez que, con la frescura adecuada, marida idealmente con pescados y mariscos.

Publicidad