Vuelven las tertulias culturales en El Pimpi

Este martes, 26 de septiembre, se ha abierto el ciclo de tertulias que la Carta Malacitana organiza en la bodega El Pimpi y en la facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. 

El presidente de la asociación, Antonio Carrillo, presentó el curso y describió las tertulias previstas para esta ocasión en la que se ha elegido el Campo de Cámara como territorio especial para su divulgación. 

Después, y bajo el título «Sobre cereales, granadas, plátanos y caña de azúcar: cultura alimentaria de la Málaga andalusí a propósito del Campo de Cámara», el profesor e investigador Virgilio Martínez Enamorado, ha disertado sobre el territorio de esta comarca histórica malagueña y los principales productos que se cultivaron en la provincia en época andalusí. 

El Campo de Cámara, cuyo nombre procede del árabe «Fashs Cámara», es una comarca natural, que hoy se reparte administrativamente entre otras de la provincia malagueña y que abarca los municipios de Almogía, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Alfarnatejo, Alfarnate, Comares y La Viñuela. 

Históricamente, el Campo de Cámara fue el granero cerealista del sultanato nazarí, mientras que en el resto de la provincia arraigaron cultivos como la granada, que incluso tiene variedades autóctonas de ella, el plátano o la caña de azúcar que, posteriormente, fueron llevados a otras zonas de España, América o el Magreb. El clima cálido favoreció esta implantación con especies provenientes de Oriente y el Sudeste Asiático. 

Las referencias a esta comarca, que no es administrativa sino geográfica, se remontan al siglo X, aunque se sabe de su existencia desde tiempos de la Hispania romana. El castillo de Cámara fue el punto central del territorio, del que quedan algunos vestigios que, en breve, serán sometidos a una excavación arqueológica por el ayuntamiento de Casabermeja. 

Tras la documentada exposición de Martínez Enamorado, se abrió el coloquio en el que el ponente respondió a algunas dudas y comentarios de los asistentes que llenaron el Palomar de Picasso de El Pimpi.

Publicidad