El próximo 7 de noviembre, el primer salón de vinos Wine Experience Costa del Sol reunirá en Alhaurín de la Torre a más de un centenar de profesionales del sector del vino y la hostelería. Bodegueros, distribuidores, sumilleres, chefs, periodistas y blogueros gastronómicos se darán cita en este evento, que reunirá a cerca de 30 expositores entre los que se cuentan 15 bodegas ‘Sabor a Málaga’, además de productores portugueses e italianos. El salón, organizado por Aliquindoy Eventos, cuenta con el apoyo de la Diputación a través de la marca ‘Sabor a Málaga’ y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa celebrada hoy martes, 27 de septiembre, a la que también han asistido la concejala de Formación, Empleo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Remedios Inmaculada Cueto, y el director y coordinador de Wine Experience Costa del Sol, Nobel Llera.
El diputado ha explicado que Wine Experience Costa del Sol es un evento diseñado para presentar productos y establecer relaciones pro¬fesionales y comerciales a través de experiencias, degustaciones y catas en un entorno exclusivo, el del edificio promocional de la Ciudad Aeropor¬tuaria de Alhaurín de la Torre. Este edificio está orientado a albergar eventos que ayuden al “desarrollo y promoción económica y comercial de Alhaurín de la Torre”, según ha explicado la concejala, que ha manifestado que el salón Wine Experience va a “generar muchísimas oportunidades de negocio” ya que, además de profesionales a nivel nacional e internacional, estarán presentes los más de 150 socios de las dos asociaciones de sumi¬lleres de la Costa del Sol, así como los principales distribuidores, que se reunirán para analizar, de¬gustar y seleccionar los vinos que distribuirán o incluirán en sus cartas.
A las 10:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial del salón, y durante toda la jornada se celebrarán ponencias a cargo de importantes profesionales, catas formativas, presentaciones de productos, maridajes con productos autóctonos como quesos o chivo malagueño, ‘show cookings’ y otras actividades de promoción y divulgación. Además, habrá un túnel del vino donde los profesionales podrán profundizar en sus conocimientos y contrastar diversas calidades y tipos, así como una isla dedicada a los vinos malagueños, según ha explicado Nobel Llera, que también ha anunciado que el programa del salón incluirá la ‘Wine Art Experience Area’, una actividad destinada a vincular el arte con el mundo del vino.
Será, según ha explicado Llera, un salón con un número reducido de expositores, apoyado en bodegas consolidadas para impulsar iniciativas nuevas, y orientado a que los participantes consigan las máximas visitas profesionales y los mayores resultados.
Así, Wine Experience será una gran ocasión para que los vinos malagueños se den a conocer fuera de la provincia y de nuestro país, ha señalado el diputado, que ha expresado que “el vino cada vez está teniendo más repercusión”, ya que, según ha recordado, Málaga es la segunda provincia andaluza en volumen de exportación, con una facturación de unos 11 millones de euros y un crecimiento en las exportaciones de un 35%. Además, los vinos con denominación de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ han ganado numerosos premios nacionales e internacionales, y ‘Sabor a Málaga’ -que ya está preparando la tercera edición de su premio al mejor vino de la provincia- ha estado presente en ferias tan importantes como Vinoble o Verema, y prevé participar en otros salones de vino a nivel nacional e internacional.
Pero también se trata de “estar aquí”, ha apuntado el diputado, y de que el trabajo conjunto de “instituciones, bodegueros y sector profesional” ayude a que cada vez se consuma más vino de Málaga.
_