Durante tres generaciones esta empresa familiar ha sido sinónimo de calidad y fiabilidad en la cocina industrial y ha liderado el mercado con sus innovaciones técnicas.
En 1947 Karl Winterhalter fundó la compañía “Karl Winterhalter Ing. Artículos para el Hogar y Electrodomésticos” en Friedrichshafen (Alemania). Tuvo su primer gran éxito de ventas en 1949 con su legendario “Backhexe”, un horno eléctrico portátil. Diez años más tarde llegaría el lavavajillas GS 60 y con él la especialización de la compañia en el lavado industrial.
La fabricación de los primeros lavavajillas tuvo lugar en su casa familiar, siendo un cobertizo su primer taller. El jardín servía de improvisado laboratorio de ensayos donde se creó su primer prototipo del GS 60. Jürgen Winterhalter, hijo del fundador de la compañía y CEO del Grupo Winterhalter Group, recuerda: “Mi madre utilizaba para pulir las máquinas platos de espinacas que dejaba secar al sol. Una vez finalizado el montaje de cada máquina, las limpiaban. Me fascinaba.” Empezaba una historia de éxito para la compañía. Jürgen Winterhalter: “Mi padre supo entender a la perfección lo que necesitaba la industria de la gastronomía – el mensaje de ‘vajilla limpia en el menor tiempo posible’ era la demanda de este target de clientes ”. El resultado: El inicio de la producción en cadena que se complementaría con nuevas fábricas en Endingen (Alemania) y Rüthi (Suiza).
La internacionalización se inicia en 1967 con la apertura de la primera sucursal de Winterhalter en Holanda bajo las directrices de Jürgen Winterhalter: “Mi obsesión es la tecnología, el desarrollo de nuevos conceptos de lavado y la internacionalización.” Era el inicio de futuras aperturas de nuevas sucursales en Europa y Asia hasta llegar a la construcción en 2015 de una nueva planta de fabricación en Rayong (Tailandia) para atender la creciente demanda del mercado asiático.
Ralph Winterhalter lleva los genes de su abuelo, fundador, y de su padre, CEO, habiendo heredado la pasión por la tecnología en el lavado industrial. Creció jugando entre los pasillos de la fábrica de Meckenbeuren, Alemania – su improvisado patio de recreo durante la infancia. Ralph Winterhalter: “Tengo un enorme respeto por los logros alcanzados por mi abuelo y por mi padre. Mi abuelo tuvo el corage de crear una compañía en una época muy complicada con visión de futuro y mi padre la desarrolló para convertirla en una marca de prestigio a nivel internacional.
Cada empresario se marca un objetivo que cumplir y en mi caso es la digitalización de la cocina. La digitalización y las redes están cambiando el mundo. Nos preguntamos como podiamos ayudar a nuestros clientes para facilitarles su día a día.”Como resultado de soluciones digitales de optimización y nuevos desarrollos, Winterhalter ha desarrollado el denominado NEXT LEVEL SOLUTIONS. Ralph Winterhalter: “Esta es la clave que garantiza a nuestra marca un mayor crecimiento y desarrollo a futuro.”
Hoy en día la compañía con base en Meckenbeuren, emplea más de 1,500 trabajadores en todo el mundo. Más de 40 sucursales y un gran número de distribuidores en los cinco continentes nos hacen ser una compañía global con más del 75% de exportación del total de nuestra producción.