El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga ha entregado en el Museo Ruso de Málaga y con el apoyo de la Diputación Provincial, los Premios Puerta Nueva en un acto al que han asistido el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico y Sostenible, Juan Carlos Maldonado; el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano; la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; la teniente concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, María Rosa Sánchez, y el presidente de MAHOS, Javier Frutos.
Los Premios Puerta Nueva, de periodicidad anual y carácter provincial, tienen como objetivo reconocer y valorar el trabajo realizado por empresas, entidades, y profesionales en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga. Así los establecimientos galardonados este año han sido el restaurante Aire Gastrobar de Málaga; el restaurante Tabanco Los Arcos, en Ronda; la venta La Chalaúra, en Benagalbón, y el comercio de vinos y licores La Mallorquina, en Málaga. El quinto Premio Puerta Nueva ha sido otorgado al periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver.
Durante la entrega de premios, Juan Carlos Maldonado ha querido mostrar su apoyo al sector vitivinícola malagueño, “que se está viendo influido por la crisis que afecta al canal Horeca” y ha señalado que “desde las instituciones públicas debemos facilitar las herramientas para su mantenimiento y recuperación”. En este sentido, ha recordado el millón de euros en ayudas que, desde el Plan Málaga, la Diputación provincial ha puesto al servicio de todo el tejido agroalimentario malagueño, además de la subvención que, como cada año, se concede al Consejo Regulador de las D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.
El vicepresidente ha declarado que aún queda un largo camino que recorrer por la gran diferencia presupuestaria entre las denominaciones de origen de nuestro país, poniendo como ejemplo a La Rioja, que cuenta con 18 millones de euros, frente al Consejo Regulador de las denominaciones de origen malagueñas, que cuenta con tan sólo 300.000 euros de presupuesto anual “cuando los vinos malagueños no tienen nada que envidiar en calidad a otras denominaciones de origen”. Maldonado ha incidido en la gran importancia de la industria hostelera de Málaga como “los mejores embajadores y quienes mejor pueden poner en valor a nuestros vinos, ya que tenemos la mejor oferta turística del mundo con un destino líder, no sólo en sol y playa, sino también en cultura y gastronomía”.
En su intervención, Maldonado también ha destacado que dentro de los presupuestos de la Diputación Provincial, en los que ya se está trabajando, se encuentra una “importante partida” para la puesta en marcha de un nuevo espacio expositivo, en el centro de Málaga, para albergar al Museo del Vino y que también contemplaría una tienda para la venta de productos ‘Sabor a Málaga’. El vicepresidente ha solicitado el compromiso de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga para lograr que el Museo del Vino se traslade al centro de la ciudad.
Maldonado también ha apuntado que la reciente puesta en marcha del Market Place Sabor a Málaga será una herramienta para poner a la venta los vinos, así como el resto de productos agroalimentario malagueños y “supondrá un salto cuantitativo para nuestros productores porque podrán vender a todo el mundo, sin intermediarios y fijando ellos mismos los precios según el canal de distribución al que vayan dirigidos, ya sea exportación, mayoristas del canal HORECA o al consumidor final, pudiendo así optimizar sus márgenes de beneficio”.
Por su parte, José María Losantos se ha felicitado por la reciente ampliación de las zonas de la Denominación de Origen así como de las nuevas variedades que se incorporan a la elaboración de vinos con DOP Sierras de Málaga, y aunque ha lamentado la “difícil situación que atraviesa el sector”, ha asegurado que “hay que mirar al futuro con optimismo porque los vinos de la provincia de Málaga tienen calidad y mucho trabajo detrás para salir de esta situación reforzados”.
La estatuilla de los Premios Puerta Nueva es una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado, y el nombre de Puerta Nueva es en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos que establecían que el único punto de entrada de vino en Málaga era la Puerta Nueva.